Innova.- La empresa vallisoletana GMV suministrará un nuevo sistema de control de flotas a una ciudad de Malasia

Uno De Los Autobuses De La Flota En La Que Se Instalará El Sistema
GMV
Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 14:41

VALLADOLID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa vallisoletana GMV, en consorcio con Raisevest Sdn Bhd, resultó adjudicataria de un contrato por cinco años y con una inversión de cinco millones de euros para el suministro del nuevo sistema de control de flotas de la ciudad de Putrajaya, Malasia, otorgado por Putrajaya Corporation.

De esta forma, Putrajaya se convierte en la primera ciudad de Malasia que instala "uno de los sistemas más avanzados" hoy en día, en lo que respecta a la información al usuario en tiempo real sobre el estado del transporte urbano, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

Este sistema se instalará en 150 autobuses urbanos y metropolitanos, con previsión de ampliar hasta las 400 unidades a medio plazo, y contará con puestos de información distribuidos por toda la ciudad, con pantallas de tipo LCD (de cristal líquido) y LED (de Diodo Emisor de Luz) de alta resolución, en las que se mostrará toda la información correspondiente al tiempo de llegada a la parada de los distintos autobuses que pasarán por la misma, y también se podrá acceder a ¡a través de página web o mensajes SMS.

La comunicación entre los puestos de información y el centro de control se llevarán a cabo a través de tecnología GSM/GPRS/UMTS de la operadora de telefonía del país, Celcom, además de WiFi en cocheras, mientras que la localización de los 150 autobuses en los que se implementará el sistema se realizará con la unidad embarcada M-20 de GMV, caracterizada por su "gran robustez y fiabilidad".

La unidad embarcada M-20 es un equipo móvil de localización GPS, con comunicaciones GPRS/GSM/UMTS mediante un módem interno, aparte de conectividad WiFi, y se encarga de recibir la señal procedente de los satélites para localizar el vehículo, para posteriormente enviar los datos a la central por medio del módem de comunicaciones.

El centro de control está compuesto de unos servidores en configuración de alta disponibilidad junto con un software desarrollado íntegramente por GMV y que actúa como auténtico corazón del sistema, con unos avanzados algoritmos que permiten predecir con un margen muy pequeño de error los tiempos estimados de paso por las paradas.

Además de servir de herramienta para los operadores del Centro de Control, informará en tiempo real a los usuarios de la llegada estimada de los vehículos a través de paneles, a través de la página web y a través de mensajería SMS.

El proyecto se completará con sistemas de ticketing, interfaces con el conductor, sistema de monética embarcada y en cajeros automáticos, y sistema de parking.

Según declaró el jefe de división de Transporte y Logística de GMV, Alfredo Martín, "este contrato supone la instalación del primer SAE en Malasia y el primero de GMV fuera de Europa" y destacó además que "Putrajaya es una ciudad de gran relevancia, por lo que, tanto el resto de Malasia como el sudeste asiático tomarán como referencia el funcionamiento del sistema de GMV en la zona".