Innova.- Execyl y FPempresa desarrollarán una 'Aceleradora de Proyectos' para promover la innovación y el autoempleo

Presentación Del Programa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 13:19

El grado de inserción laboral de la FP en 2009 se situó en el 70 por ciento en CyL, aunque antes de la crisis llegó al 89

VALLADOLID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Excelencia Empresarial en Castilla y León (Execyl) y el Proyecto FPempresa desarrollarán una 'Aceleradora de Proyectos' para promover la innovación y el autoempleo entre los alumnos de Formación Profesional (FP) de la Comunidad, merced a un convenio rubricado este jueves en Valladolid.

En virtud de este acuerdo, Fundación Execyl se compromete a difundir las actividades de FPempresa para facilitar la participación de los asociados de la primera en la iniciativa, así como a promover la "cultura de la innovación" entre los centros de formación que lo deseen y a participar "de forma activa" en los actos organizados por el Proyecto.

Así lo ha anunciado el presidente de Execyl, Germán Albarrán, quien ha participado en el encuentro de Centros y Empresas de Castilla y León que se desarrollará a lo largo de toda la jornada en la capital.

Por lo que se refiere a la Aceleradora, una comisión de expertos voluntarios en diferentes materias como mercadotecnia, dirección de empresas o análisis de mercados, evaluará los proyectos innovadores de los alumnos de FP y elegirá varios de ellos, hasta un máximo de tres, que recibirán los medios, la ayuda y el asesoramiento necesarios para ponerlos en marcha.

"Se trata de una cocina en la que entrarán alimentos frescos y saldrán platos cocinados", ha señalado Albarrán, quien ha recordado que en año anterior se desarrolló una iniciativa similar en el ámbito universitario con resultados "muy satisfactorios".

"ROMPER BARRERAS"

En declaraciones recogidas por Europa Press, Albarrán ha demandado un "mayor acercamiento" entre los centros de formación y las empresas, para lo que ha pedido que los estudiantes puedan hacer "más prácticas" en las compañías antes de concluir sus titulaciones, si bien ha señalado que encuentros como el celebrado este jueves ayudan "a romper esas barreras".

Por su parte, el director general de FP de la Consejería de Educación, Enrique de la Torre, ha subrayado que el grado de inserción laboral de estos grados se situó en el 70 por ciento en 2009; es decir, el 70 de cada 100 alumnos que concluyeron sus estudios ese año --el último del que se tienen datos-- y buscaron un empleo lo consiguieron, ya que cerca de un 30 por ciento de los graduados continúan formándose en otros ciclos.

No obstante, De la Torre ha reconocido que la crisis económica "ha afectado" a estas cifras, que en época de bonanza llegaron a alcanzar el 89 por ciento, si bien las matriculaciones mantienen su tendencia al alza y en el último curso el incremento fue del seis por ciento.

Por otro lado, ha subrayado que entre un nueve y un diez por ciento de los alumnos que se incorpora a la Formación Profesional proviene de la Universidad, al tiempo que ha recordado que en 2020 se prevé que "el 85 por ciento de los puestos de trabajo requieran alguna formación" y, de ellos, "el 50 por ciento precise FP".

El director general ha coincidido con Albarrán en la necesidad de que el mundo académico y el de la empresa "no estén separados", así como de la idoneidad de que los trabajadores "sigan formándose". "Nuestros alumnos están aquí dos o tres años, pero luego pasan a la empresa", ha añadido.

ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO

Por último, Enrique de la Torre ha enfatizado la importancia de reducir las cifras de abandono escolar temprano, que en España se sitúa en el 28 por ciento y, en Castilla y León, en el 23.

El proyecto, en el que participan tanto Pymes como grandes compañías de la talla de Michelín, Incosa o Grupo Siro, engloba a 95 centros formativos de todas las comunidades autónomas, salvo Baleares, y cuenta con una financiación del Ministerio de Educación y Cultura de tres millones de euros.

Las actividades que desarrollan, según ha explicado la profesora Cristina Méndez, incluyen proyectos a nivel nacional, regional, en redes de centros y a nivel individual.

En Castilla y León, la Formación Profesional cuenta con 5.376 empresas colaboradoras, 3.231 profesores participantes, 925 ciclos formativos para 90 titulaciones que se imparten en 190 centros.

Tras el encuentro celebrado este jueves en Valladolid, se celebrará uno nuevo en el mes de marzo, previsiblemente en Madrid, después del cual habrá, de nuevo en Valladolid, un Gran Congreso que dará por finalizado el Proyecto FPempresa y en el que se expondrán las conclusiones de lo trabajado.