Innova.-El Foro InnoCámaras pone de relieve la necesidad de crear confianza mediante la competitividad basada en I+D+i

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 14:39

VALLADOLID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Foro InnoCámaras, celebrado hoy en Valladolid, puso de relieve la necesidad de tomar medidas en tiempos de dificultades económicas centradas en el "esfuerzo" de las empresas y en la "consolidación de la confianza" de la sociedad mediante una "competitividad basada en la I+D+i".

Así lo expuso el director gerente de ADE Inversiones y Servicios, José Antonio Martínez Bermejo, quien durante su intervención en el Foro recordó que el esfuerzo de los empresarios que supieron aprovechar los recursos de Europa subió a Castilla y León a "altos niveles de la UE", pero les instó ahora a intentar abrir cauces para la internacionalización y la "competitividad desde la aportación de la innovación como valor añadido de sus productos en cualquier mercado".

En esta idea coincidió con el vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras para Asuntos Internacionales, Fernando Gómez Avilés, quien destacó la importancia de combatir la "competitividad cada vez más creciente" en un "mundo plano, en el que ya no existen barreras ni mercados interiores y exteriores".

En su opinión, las empresas deben ser capaces de encontrar elementos diferenciales principalmente a través de dos cauces, como son el fomento del espíritu emprendedor y la innovación en cualquiera de sus aspectos, desde la presentación, el marketing, la logística, etc.

Según sus datos, en España hace falta un gran esfuerzo inversor en I+D+i puesto que "sólo" se destina un 1,2 por ciento del PIB nacional, del que "sólo" el 48 por ciento procede del sector privado y el resto procede del ámbito público, índices que sitúan al país por detrás de otros como Estados Unidos o Japón.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, José Rolando Álvarez, afirmó que en este momento es "especialmente fundamental" que las pequeñas y medianas empresas sigan el ejemplo de las grandes, "que ya llevan años en la estrategia de la innovación".

INNOCÁMARAS

El Foro celebrado hoy en Valladolid es el décimo de una serie de actos públicos que, en el marco del Programa InnoCámaras, tendrán lugar en 16 ciudades del territorio nacional y que se completará con un posterior asesoramiento individualizado a las empresas que lo soliciten con el fin de detectar sus necesidades en la materia. Esta iniciativa está dirigida a pequeñas y medianas empresas que, a través de la innovación, quieran adaptarse a las exigencias del mercado y conseguir así una mayor eficiencia.

Organismos públicos y privados, universidades y asociaciones pondrán en conocimiento de las empresas asistentes soluciones para introducir la innovación en sus procesos productivos y así mejorar la competitividad. El Programa cuenta con asesoramiento individualizado y fomenta la creación de redes empresariales que ayudan a difundir las buenas prácticas en materia de innovación.

La primera fase concluye en diciembre de 2008 y posibilitará que más de 2.000 empresas se beneficien de asesoramiento gratuito por parte de un consultor especializado. Además, InnoCámaras ofrece la posibilidad de cofinanciar los gastos que supongan introducir la innovación en sus procesos productivos.

El Foro de la Innovación de Valladolid es el segundo acto de este tipo que se realiza en la región después del celebrado en mayo en Burgos y que significó la presentación y puesta en marcha del Programa InnoCámaras en Castilla y León.

Los Foros de la Innovación se desarrollan durante 2008 en las Regiones Objetivo 1 del territorio nacional: Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia.

Este encuentro surge de la colaboración entre las Cámaras de Comercio y la Junta de Castilla y León, con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Contenido patrocinado