Innova.-La Fundación del Patrimonio Histórico presentará en AR&PA un expositor que permite interactividad con el público

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 11:22

Las tecnologías y el diseño del espacio permiten elegir la imagen que envuelve el espacio que acoge las últimas novedades de la Fundación VALLADOLID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León presentará su actividad en AR&PA, la Feria de la restauración del arte y el patrimonio que se celebrará en Valladolid del 30 de octubre al 2 de noviembre, en un expositor que el visitante puede cambiar según su interés por las distintas áreas de intervención de la entidad regional.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación del Patrimonio Histórico, el expositor, de 100 metros cuadrados, se sirve de un diseño innovador que permite la interactividad con el público de la Feria.

"Para ello se ha prescindido de los convencionales paneles con imágenes estáticas y se ha utilizado la imagen dinámica, el movimiento para atraer la atención de espectador e involucrarle en la actividad de la Fundación del Patrimonio Histórico", insistieron las mismas fuentes, que destacaron el hecho de que las nuevas tecnologías y la producción audiovisual se conviertan en las "principales bazas" de la Fundación regional para mostrar su actividad más reciente.

Así, una estructura envolvente de pantallas de tela servirá como base para la proyección de las imágenes elegidas por el espectador "que, por ambas caras, tanto desde fuera, como desde el interior, cambiarán la imagen del stand a la vez que recorren la intervención de la entidad regional en ámbitos diversos como la restauración de bienes muebles, la rehabilitación de inmuebles, la arqueología, la interpretación histórica y la difusión cultural".

El espacio se compartimenta en tres ámbitos: uno en el que se facilita información general y específica al público de forma inmediata; una segunda zona en la que el visitante encontrará una mesa de interpretación, donde tendrá a su disposición las últimas publicaciones de la Fundación del Patrimonio Histórico, y el tercer departamento, en el que toda la información de la entidad regional, actualizada, estará disponible en dos pantallas táctiles que permiten al visitante recorrer la web de la Fundación.

Además, el expositor cuenta con dos grandes pantallas en las que se proyectarán audiovisuales para acercar la Fundación, su filosofía y su trayectoria a la sociedad y algunas de sus actividades de difusión cultural.

De este modo, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es uno de los expositores que conforman el grupo AR&PA accesible, porque en su diseño se ha buscado la eliminación de las barreras arquitectónicas, de manera que no sean un obstáculo para los visitantes.

ÚLTIMAS NOVEDADES

Entre las últimas novedades de la Fundación, que podrán conocerse en la Feria figuran las actuaciones en el coro de San Nicolás de Bari, en Madrigal de las Altas Torres, merecedora de una medalla en la última edición de los Premios del Patrimonio Cultural Europeo - Europa Nostra; los castillos de Cornatel, Torrelobatón y Montealegre; el Tríptico de Covarrubias, y la iglesia románica de Santa María del Azogue, en Benavente, que vuelve a lucir sus originales cubiertas de piedra escalonada.

También destacan las actuaciones en el cenotafio de San Vicente de la Basílica de los Santos Mártires de Ávila, que recuperó los impactantes colores de su policromía románica; los retablos de San Nicolás, en la concatedral de Soria y San Miguel en la colegiata de Aguilar de Campoo y el órgano de Echevarría de la catedral Nueva de Salamanca y la iglesia y los sepulcros de San Esteban, en Cuéllar.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida, en 1997, por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellanoleonés.