Innova.-El Inteco cataloga el virus DNS Changer y alerta sobre nuevas modalidades de estafa en el Market de Android

Fachada Del Instituto Nacional De Tecnologías De La Comunicación, En León
INTECO
Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 17:00

LEÓN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Respuesta de Incidentes del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco-CERT) ha catalogado esta semana el virus DNS Changer, un troyano que afecta a Windows y modifica en el equipo atacado su configuración de DNS. Además, el Centro alerta sobre las nuevas modalidades de estafa en el Market de Android.

En concreto, el troyano Changer cambia la configuración DNS para, en vez de dirigir el equipo al sitio debido, llevarlo a un espacio web fraudulento. Para evitarlo el usuario deberá reconfigurar correctamente el DNS de su equipo.

Se trata de uno de los 12 virus publicados en los últimos siete días por Inteco-CERT, al que se suman 80 vulnerabilidades y si algún usuario ha resultado afectado puede seguir las indicaciones que se ofrecen desde Inteco-CERT.

Por otra parte, el Inteco ha señalado que el incremento de aplicaciones subidas al Market de Android, unido a la popularidad del sistema operativo de Google en los terminales móviles, ha hecho que se incrementen las aplicaciones maliciosas, así como las técnicas de ingeniería social para infectar a los usuarios.

Una de estas modalidades consiste en registrase en el Market con nombres parecidos a autores o desarrolladores de cierto prestigio para, de esta forma, ganarse la confianza de los usuarios a la hora de descargar aplicaciones, según ha informado el Inteco en una nota recogida por Europa Press.

Una forma similar a este tipo de engaños, también conocidos como scam, ocurrió con el popular juego 'Temple Run Unearthed', disponible únicamente para iOS, y cuya popularidad fue aprovechada para subir una copia fraudulenta al Market de Android.

Por todo ello, Inteco-CERT recomienda a los usuarios observar la procedencia de la aplicación, así como la puntuación y los comentarios de los usuarios e investigar otras fuentes independientes del Market.