VALLADOLID 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León convocó la segunda edición del Programa de Formación de Gestores de I+D+i, que trata de facilitar a las empresas la incorporación de técnicos especializados que permitan la participación de las mismas en proyectos internacionales, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía y Empleo.
La nueva convocatoria, que permanecerá abierta hasta el próximo 16 de agosto, prevé la cualificación de una veintena de gestores que deberán ser titulados universitarios superiores o medios en carreras científico-técnicas, Económicas, Empresariales, Administración de empresas o similares.
Finalizado el plazo de inscripción, ADEuropa, fundación que gestiona el proyecto, procederá a la selección de los gestores y de las empresas que participarán en esta nueva edición, que en esta ocasión prolongará su duración de seis a ocho meses, para lo que tendrá en cuenta, en el caso de los primeros, sus conocimientos de inglés, su capacidad de trabajo en equipo y proactividad y estar en posesión de estudios de postgrado en materias relacionadas.
Por su parte, en el caso de las empresas y agrupaciones, ADEuropa valorará su pertenencia a sectores considerados estratégicos y emergentes para la región, la calidad y relevancia de las actividades de I+D+i planteadas, así como las perspectivas profesionales para el gestor.
La Fundación ADEuropa organizará el programa en torno a dos fases, en la primera, predominará la formación teórica a cargo de un equipo de profesionales expertos de distintas instituciones con competencias en investigación y desarrollo, lo que permitirá a los nuevos gestores tener un conocimiento directo de los distintos organismos que operan en ese ámbito.
Junto a estos gestores, también podrán participar empresas de la Comunidad que desarrollen actividades de I+D+i, así como las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, que lo harán por primera vez en esta edición.
En la segunda fase, los gestores realizarán un periodo de prácticas en aquellas empresas y agrupaciones que participan el programa, lo que permitirá a los alumnos completar su formación y a las empresas mejorar su competitividad e impulsar su participación en programas de investigación y desarrollo.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
El objetivo es que una vez concluido este periodo de formación práctica, las empresas puedan incorporar a estos técnicos para que sigan trabajando en la gestión de proyectos de I+D+i, así como favorecer la generación de ideas de colaboración entre los grupos de investigación de las universidades y las empresas de la región mediante proyectos conjuntos en programas europeos de apoyo a estas actividades.
Este programa es una de las iniciativas contempladas en la Estrategia Regional Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2011, así como en el II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2008-2011, dentro del eje de la internacionalización de las actividades de investigación y desarrollo, que tiene como objetivo fomentar la presencia de empresas y otros actores de la región en iniciativas y programas de I+D+i.
Además de este programa, ADEuropa también participa en otra iniciativa similar en colaboración con la Fundación Universidades de Castilla y León, que depende de la Consejería de Educación y está dirigida a formar a los técnicos de las Oficinas de Transferencia de Conocimiento universitarias en la gestión de proyectos de investigación, desarrollo e innovación.