Innova.- La Junta destina 721.504 euros que se destinarán al desarrollo del programa "Municipios Digitales"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 16:32

VALLADOLID 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó hoy un gasto por valor de 721.504 euros que se destinarán al desarrollo del programa 'Municipios Digitales' durante el periodo 2008-2009. En concreto, esta cantidad corresponde a la aportación de la Junta de Castilla y León prevista en el convenio marco de colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el desarrollo del Plan Avanza.

Según explicó el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, el coste de estas actuaciones enmarcadas en este programa durante el periodo 2008-2009 es asumido por diferentes administraciones, correspondiendo a la Junta aportar 721.500 euros; a las entidades locales afectadas, 548.700 euros, y el resto, hasta el total de la inversión, que está cifrada en 2,5 millones, al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El programa "Municipios digitales" fue puesto en marcha por la Junta en colaboración con las Diputaciones Provinciales y los principales municipios de Castilla y León, que proveen a sus ciudadanos, empresas y organismos de servicios avanzados de Administración Electrónica.

Está enmarcado dentro del Plan Avanza que, a su vez forma parte de la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento para el 2007-2013 (ERSDI). Se trata de una iniciativa que tiene como principal objetivo acercar, impulsar e implantar las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de actividad y desarrollo, desde el hogar hasta el trabajo, pasando por los servicios públicos, empresas y administraciones.

Este programa contempla la realización y/o financiación de servicios y aplicaciones en la Administración Local que van desde las infraestructuras y herramientas tecnológicas hasta proyectos para la mejora de la prestación de servicios públicos municipales en relación con el ciudadano, y servicios digitales dirigidos a ciudadanos y empresas del entorno local (comercio electrónico, teleasistencia, cultura, turismo, ocio y accesibilidad de colectivos con necesidades especiales.

También prevé actuaciones en materia de formación, a través de acciones formativas en el marco del programa Inici@te de la Junta o con iniciativas o programas de Ayuntamientos o Diputaciones Provinciales y en materia de difusión.

Hasta la fecha se han adherido a este programa programa, manteniendo convenio con la Junta, los ayuntamientos de León, Salamanca, Aranda de Duero, Burgos, Ávila, Valladolid, Segovia, Zamora, Laguna de Duero, Ponferrada, Zamora, Benavente , Miranda de Ebro, Arroyo de la Encomienda y las diputaciones de Soria, Palencia, Salamanca, Valladolid y próximamente la de León.

A su vez, el Plan Avanza está estructurado en torno a cinco grandes áreas de actuación agrupados bajo los epígrafes "hogar e inclusión de ciudadanos", "competitividad e innovación", "educación y aprendizaje en la era digital", "servicios públicos digitales", y "nuevo contexto digital"

Contenido patrocinado