Innova.-La Junta galardonada con el Dintel por su liderazgo en el uso de las TICs para la formación de los empleados

Actualizado: jueves, 27 enero 2011 20:29

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso Sánchez, ha recogido esta tarde en Madrid el Premio Dintel otorgado por la Fundación para la Difusión de las Ingenierías Informática y de Telecomunicación por la apuesta de la Junta por el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación para la formación de los empleados públicos.

Con este Premio se reconoce el liderazgo del Gobierno autonómico en la materia, habiendo consolidado la aplicación de la innovación a la formación y convirtiéndose en referente nacional en la aplicación de las TICs a la formación.

La formación de los empleados públicos es fundamental para modernizar la administración y ofrecer a los ciudadanos unos servicios públicos más ágiles, accesibles y cercanos. La mejora continua de la administración y su papel determinante en la sociedad de la información, donde el uso de las TICs es un elemento clave, hace que la Junta de Castilla y León apueste por las nuevas metodologías de enseñanza como el e-learning, convirtiéndose en referente nacional en la materia.

La Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP), que se creó en 2002, incorporó la metodología on-line a su programa de formación en 2003 y empezó a ofrecer la posibilidad de realizar acciones formativas de forma no presencial a través de la teleformación.

Esta primera experiencia se inició con cursos relacionados con el uso de programas ofimáticos y el aprendizaje de idiomas. Desde ese momento, la oferta on-line se ha incrementado exponencialmente hasta alcanzar ya en 2010 el 50% de la oferta formativa de la ECLAP. Así, de 365 plazas ofertadas en 2003 bajo la modalidad on-line se ha pasado a más de 8.000 plazas en este año, cifra que aumentará en 2011.

Esta modalidad de formación adquiere gran importancia en una Comunidad Autónoma como Castilla y León ya que permite superar la dispersión geográfica además de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y desarrollar una mayor flexibilidad educativa.

Estas iniciativas han sido reconocidas por la Fundación Dintel (Difusión de las Ingenierías Informática y de Telecomunicación) que esta tarde hizo entrega, en el transcurso de un acto en Madrid presidido por el vicepresidente tercero del Gobierno de España y ministro de Política Territorial y Administraciones Públicas, Manuel Chaves, el Premio que reconoce el liderazgo de la Junta de Castilla y León en el uso de las TICs para la formación de los empleados públicos.