Innova.- La Junta invierte 7,2 millones en modernizar el área de gestión de sus centros sanitarios

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 14:21

VALLADOLID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León invertirá 7,2 millones de euros en un proyecto que pretende optimizar el gasto y liberar recursos para mejorar la asistencia al ciudadanos en el área de gestión de sus centros sanitarios a través de un proyecto en el que han participado IBM y Telvent Global Services.

De esta forma, según informaron a Europa Press fuentes de la empresa de nuevas tecnologías IBM, se prevé optimizar las áreas de compras, contratación, logística y aprovisionamiento de los servicios centrales y las gerencias de atención primaria, especializada y emergencias.

Para ello, la Consejería de Sanidad llegó a un acuerdo tecnológico con la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por IBM (IBM:NYSE) y Telvent Global Services, a través de su filial Matchmind. El valor del contrato asciende a 7,2 millones de euros, adjudicado tras la licitación de concurso público.

El objetivo del Ejecutivo regional es "optimizar el gasto en estas áreas" de tal manera que se puedan liberar recursos para destinarlos a mejorar el servicio y la asistencia al paciente. Para ello, IBM y Telvent trabajarán con la Gerencia Regional de Salud en la "transformación y mejora" de estas áreas, "potenciando la actividad de la central de compras y el catálogo único de productos" elaborado por el Sistema Sanitario de Castilla y León (Sacyl).

Como motor de la transformación, se implantará la nueva tecnología que será común a todos los centros sanitarios. Estas técnicas estarán integradas con el resto de sistemas de información de la Gerencia Regional de Salud y con los corporativos de la Administración castellana y leonesa.

Con esta implantación, Castilla y León será la primera comunidad autónoma española en contar con esta plataforma tecnológica, la "más moderna de su modalidad y especializada" en el sector público, "adaptándola para responder a las necesidades específicas de una organización de salud".

Así, las mismas fuentes aseguraron que el objetivo del proyecto es conseguir la reducción de costes e inventarios, el mejor control de los consumos de materiales y recursos de cada centro, la mejor respuesta a sus necesidades de aprovisionamiento, mejor comunicación y transferencia de información entre los diferentes centros, reducción de las tareas administrativas de los profesionales o simplificación de los procedimientos de trabajo de los profesionales, entre otros.

"Se trata de un proyecto estratégico para la Consejería de Sanidad y de gran envergadura", continuaron desde IBM mientras que destacaron algunas de las cifras como los más de 100 profesionales de esta organización involucrados en el proyecto, "aportando su conocimiento y experiencia".

Finalmente, señalaron que este proyecto "refuerza la posición" de IBM como compañía tecnológica de referencia en el ámbito público del sector sanitario español, con presencia en Cataluña, Murcia, Aragón, Extremadura y Castilla y León.

Por su parte, Telvent Global Services sustenta su actividad en el ámbito de la salud en una división específica que cuenta con un "gran número de profesionales de primer nivel y amplia experiencia". Asimismo, también posee "referencias en más de 30 hospitales y 150 centros sanitarios públicos y privados en España".