Innova.- La Junta publica el Catálogo de Servicios Interactivos sobre TDT dirigido a entidades locales

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 14:04

VALLADOLID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Seguimiento de la Red de Municipios Digitales ha elaborado un documento que pretende facilitar a los responsables de ayuntamientos y diputaciones unos conocimientos básicos en torno a la tecnología TDT, entre los que se incluyen algunas nociones acerca del marco legal que la rige y aspectos importantes sobre el despliegue de este tipo de servicios desde su Administración.

El objetivo, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional, es dar un enfoque práctico, recogiendo un catálogo de servicios interactivos que las entidades locales de Castilla y León pueden poner en marcha para acercar la Sociedad Digital del Conocimiento a sus ciudadanos a través del canal TDT.

Así, en el catálogo se pone de manifiesto que la puesta en marcha de estos servicios tiene que venir precedida de un estudio exhaustivo de las condiciones sobre las que se va a llevar a cabo el desarrollo y la explotación de los mismos, proporcionando a las entidades la información necesaria para valorar debidamente la ejecución o no del proyecto, o incluso su posible éxito, ya que hay que tener presente que estos servicios interactivos implicarán un esfuerzo y un desembolso importante.

El catálogo está estructurado mediante fichas, en las que se recogen, entre otros datos, el tipo y la descripción del servicio, así como ejemplos reales, entidades promotoras y empresas desarrolladoras en el caso de que se disponga de esa información.

La clasificación que se ha seguido distingue los diferentes servicios interactivos en: servicios informativos, servicios interactivos, servicios transaccionales básicos y servicios transaccionales avanzados.

Los servicios informativos permiten acceder a la información consistente en texto, fotos y video con facilidad a través de menús y submenús haciendo uso del mando de la televisión, mienttras que los interactivos hacen posible que el ciudadano elija la información a la que desea acceder, aunque con la capacidad de realizar también consultas personales. Con el mando del televisor se podrá seleccionar la opción deseada y la petición será registrada, procesada y, en su caso, también contestada a través del canal de retorno.

Los servicios transaccionales básicos permiten al usuario realizar operaciones que requieren de su identificación a través de mecanismos de seguridad básicos, basados en claves confidenciales que únicamente el usuario puede conocer, pudiendo permitir consultas y confirmación de datos.

Finalmente los servicios transaccionales avanzados hacen posible que el ciudadano realice operaciones que necesiten de su identificación y autenticación a través de mecanismos de seguridad más avanzados (por ejemplo, tarjeta inteligente) para realizar pagos, trámites personales, etc. Para la implementación de estos servicios se utilizan mecanismos que conllevan firma electrónica y el despliegue asociado de una infraestructura de seguridad.