Innova.- Un millón de hogares españoles se incorporó a la conexión a Internet entre junio de 2007 y junio de 2008

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 16:06

España es el cuarto país de Europa en número de usuarios, con 24 millones de internautas

LEÓN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, manifestó hoy que desde junio de 2007 hasta el mes de junio del presente año un millón de hogares españoles se ha incorporado a la conexión a internet y destacó que España, con 24 millones de internautas, el cuarto país europeo con mayor número de usuarios de la red.

Francisco Ros realizó estas declaraciones durante la inauguración en León de la segunda edición del Encuentro Nacional de la Industria de Seguridad en España (Enise), organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco).

Además, destacó la importancia de la seguridad de la comunicación, un campo en el que España puede convertirse en "referente mundial", así como la necesidad de que el país se sitúe "a la vanguardia" para que los malos usos en internet no tengan "más impacto" que los buenos.

"Se trata de un sector que no tiene una solución definitiva sino que tiene que estar en una evolución permanente. Es una sector vivo, dinámico y si podemos encontrar el conductor de la mesa crítica, podemos generar un desarrollo de crecimiento y de valor económico y de exportación", precisó.

99% DE COBERTURA DE BANDA ANCHA

En este sentido, señaló que cerca del 99 por ciento de la población española dispone de cobertura de banda ancha, uno de los países más avanzados en este sentido a nivel mundial. Además, subrayó avances en otros campos como la sanidad, donde aspectos como la tarjeta electrónica permiten la interoperatividad en el conjunto de las autonomías.

También se refirió a la educación, ya que según explicó, casi el 97 por ciento de los colegios están conectados a internet y seis de cada diez profesores usan herramientas de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). "Sólo el Reino Unido está en estos niveles de desarrollo de España", apostilló.

En cuanto a la seguridad de la información, manifestó que las pymes utilizan en un 80 por ciento estas herramientas, lo que supone un salto "tremendo" respecto a la evolución en este campo en el último año.

Asimismo, indicó que en las pequeñas empresas se han pasado en el último año de un 81 por ciento a un 88 por ciento en el acceso a internet y en las compañías muy pequeñas, de hasta dos trabajadores, se ha pasado del 76 por ciento al 86 por ciento en el acceso a la red de 2007 a 2008.

INTECO, "REFERENTE INTERNACIONAL"

De esta manera, hizo hincapié en la importancia del Inteco, ya que el mercado de la seguridad de la información mueve anualmente un total de 640 millones de euros. "Podemos mostrarnos como país líder, porque no mostramos proyectos, sino realidades. En seguridad, el Inteco empieza a ser ya un referente internacional", recalcó.

Al respecto, concretó que el Inteco desarrolla herramientas como el Observatorio de la Seguridad de la Información, que cuenta ya con 18 estudios realizados y 35 guías. "Es un sector que se está consolidando. Hay que transmitir a la sociedad que la seguridad es importante, pero no hay que alarmarse porque tenemos soluciones. Tenemos todos los elementos para ser un país de referencia", apostilló.

Francisco Ros declaró además que este sector crecerá y tendrá un papel "cada vez más importante en la economía española". "El uso de las herramientas de la información y la comunicación y la toma de conciencia de ciudadanos va a ir a más. Este sector se irá consolidando como muy potente en la industria española", aseguró.

El Encuentro Nacional de la Industria de Seguridad en España reunirá hasta el próximo viernes a expertos del sector en un programa compuesto por sesiones plenarias y talleres tecnológicos, que este año pone "especial atención" en los sectores Financiero y Seguros, Defensa y Administración Pública y Utilities, Transportes e Industria.

El acto inaugural contó además con la presencia del alcalde de León, Francisco Fernández y el director general del Inteco, Enrique Martínez, quien señaló que la seguridad es un mercado que crece con mucha velocidad y caracterizado por la evolución de las amenazas, así como de las respuestas a las mismas.

Además, subrayó que la seguridad no es una elección, sino un nuevo contexto. "La seguridad es un problema de herramientas, no de comportamientos personales", concluyó.