Innova.- La Plataforma de Interoperabilidad de la Junta obtiene el Premio al mejor proyecto europeo

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 16:27

VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Interoperabilidad de la Junta de Castilla y León ha sido galardonada con el Premio iG 2.0 al mejor proyecto europeo en la Segunda Cumbre de Interoperabilidad en la eAdministración que se celebra en Roma.

Este foro sirve de lugar de encuentro entre representantes de la Comisión Europea, de las administraciones nacionales, regionales, del sector académico y agentes relevantes del sector de las Tecnologías de las Información y las Comunicaciones, con los objetivos de promover la interoperabilidad como elemento esencial para el desarrollo de la eAdministración entre las regiones europeas para realizar servicios electrónicos más eficientes e innovadores.

En este contexto se sitúa el Premio iG 2.0 al mejor proyecto europeo en relación con la interoperabilidad y en el que la Plataforma de Interoperabilidad de la Junta de Castilla y León ha obtenido el galardón.

A través de la implantación de la Plataforma de Interoperabilidad de la Junta de Castilla y León se pretende impulsar el uso de servicios de carácter interadministrativo y fomentar el intercambio de información entre los distintos agentes implicados.

El proyecto elaborado por la Consejería de Administración Autonómica hace referencia a que la Junta de Castilla y León, como vía para lograr sus objetivos en materia de innovación y modernización administrativa, afronta la creación de un marco de interoperabilidad regional, contemplando también la extensión de dicho marco para formar parte de un modelo superior de interoperabilidad de carácter nacional, europeo e internacional que permita alcanzar una plena interrelación administrativa y que ayude a satisfacer las necesidades de ciudadanos y empresas.

Las peculiaridades en la extensión de Castilla y León hacen que sea una tarea compleja la de interconectar los sistemas de sus ayuntamientos y diputaciones. Por ello se ha buscado una solución basada en estricto uso de estándares abiertos y que se apoye fundamentalmente en el uso de los Servicios web de modo que cualquiera que quiera hacer uso de la funcionalidad o información ofrecida lo pueda realizar con todas las garantías jurídicas y de seguridad independientemente de la tecnología utilizada.