Innova.-Policía de León se entrenará con un simuldor de tiro "pionero" en Europa de realidad virtual

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 16:32

El sistema, elaborado por Indra, reproduce situaciones que facilitan el adiestramiento sin riesgo de los agentes

LEÓN, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de León, Francisco Fernández Álvarez y el director de Sistemas de Seguridad de la multinacional de Tecnologías de la Información Indra, José Manuel Pérez-Pujazón, suscribieron hoy un convenio para instalar en las dependencias de la Policía Local un simulador de tiro "pionero" en Europa que funciona con técnicas de realidad virtual e inteligencia artificial.

Este simulador, desarrollado por Indra en su Centro de Excelencia (CES) en León, servirá para mejorar el entrenamiento de los agentes policiales, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

Mediante el convenio suscrito Indra se compromete a aportar el soporte técnico necesario para el desarrollo "óptimo" de los ejercicios de prueba e instrucción que se ejerciten en el simulador y los agentes de la Policía Local evaluarán la capacidad del sistema para dar respuesta a sus necesidades y garantizar así su constante evolución.

"León se convierte así en uno de los primeros ayuntamientos españoles en incorporar las más avanzadas tecnologías de simulación al entrenamiento de sus cuerpos de seguridad", aseguró.

El sistema desarrollado por la multinacional tecnológica facilita la realización de ejercicios tácticos de simulación adaptados al grado de instrucción de cada agente, por lo que permite la práctica de protocolos de actuación ante futuras intervenciones que puedan surgir en la vida real como las relacionadas con el tráfico de droga o la violencia de género.

Francisco Fernández subrayó durante el acto de presentación la importancia del convenio de colaboración, que permitirá que la Policía Local tenga las técnicas "más avanzadas" para poder realizar prácticas.

"Estamos muy satisfechos con el hecho de que León pueda contar con un centro de investigación como Indra porque eso supone, dentro del sector, que 253 Policías Locales puedan estar realizando prácticas en estos simuladores y donde están realizando ejercicios tácticos personalizados", explicó.

MUNDO VIRTUAL EN Y 3D

La tecnología y el software empleados por Indra permiten representar en una pantalla un mundo virtual formado por escenarios y personajes en 3D con los que el alumno interactúa, de modo que deberá responder de forma proporcionada a las acciones de los personajes virtuales y adecuar su respuesta a los acontecimientos decididos por el instructor.

Todos los personajes que forman parte del mundo virtual están dotados de inteligencia artificial, lo que les permite a su vez responder a las distintas acciones que se produzcan provenientes de los agentes que se entrenen o por decisión del instructor.

El simulador también permite reproducir una galería de tiro virtual, cuya principal misión es la de preparar a los alumnos para la realización de las prácticas con tiro real, pero en ningún caso sustituirlas. El instructor puede utilizar el simulador para entrenar los aspectos técnicos del tiro de una forma "económica, segura y sana", sin partículas de pólvora, ni plomo.

La simulación del arma se realiza en base a una real, sin modificación ergonómica alguna, para lograr las mismas prestaciones y funcionalidad que el tirador tendría con ella, por lo que el sistema hace que el agente tenga las mismas sensaciones que en el disparo real ya que se utiliza el arma real y se simula el retroceso a través de aire comprimido.

De forma paralela, el sistema cuenta con un puesto de control desde el que el instructor planifica los ejercicios y obtiene informes de las prácticas realizadas por los agentes y desde su ubicación puede modificar la iluminación, cambiar la distancia de tiro sin necesidad de que los alumnos realicen desplazamientos o asignar distintos movimientos a los blancos, además de indicar con precisión los tiempos de exposición o velocidades.

También está capacitado para activar durante los ejercicios tácticos eventos visuales o acústicos que contribuyan a aumentar la tensión emocional del alumno, de manera que le obligan a actuar de manera automática ante una circunstancia que no espera.

INDRA EN CASTILLA Y LEÓN

Desde el año 2005 Indra consolida su presencia en Castilla y León y su "apuesta" por el desarrollo tecnológico en la Comunidad con la creación de más de 200 empleos de alta cualificación. La apertura en Valladolid del Centro de Desarrollo del Parque Tecnológico de Boecillo, la puesta en marcha en León del CES y del Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos o la creación del Software Lab de Salamanca son las principales iniciativas que la compañía ha impulsado en este ámbito.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información "número uno" en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y la segunda empresa española que más invierte en I+D.

En 2008 sus ventas alcanzaron los 2.380 millones de euros, de los que un tercio procedieron del mercado internacional. Además, cuenta con más de 29.000 profesionales y con clientes en más de 90 países.