Innova.- El Portal de Administración Electrónica de la Junta estará en explotación a finales del mes de noviembre

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 15:17

La herramienta estará a pleno rendimiento el 1 de enero de 2010 con el compromiso de llegar a los 200 procedimientos tramitados completos

VALLADOLID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Portal de Administración Electrónica de la Junta de Castilla y León, que fue presentado hoy en su fase de pruebas, estará en explotación a finales del mes de noviembre, según anunció la consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso. No obstante, esta nueva herramienta estará a pleno rendimiento el 1 de enero de 2010 con el compromiso de llegar a los 200 procedimientos telematizados completos --en la actualidad sólo cumplen este requisito 53 de los 1.300 procedimientos que se pueden iniciar a través de internet--.

Dicho esto, Alonso aseguró que esos 200 procedimientos que se pondrán tramitar completamente a través del Portal de Administración Electrónica, desde su inicio hasta la resolución y notificación final, y, por lo tanto, estarán "telematizados enteros", corresponderán a aquéllos de mayor impacto directo sobre el ciudadano.

Según explicó la consejera, este portal, que desarrolla el derecho a una buena administración recogido en el artículo 12 del Estatuto de Autonomía, acercará los servicios públicos a los ciudadanos incorporando las nuevas tecnologías a la actuación administrativa por múltiples canales y las 24 horas del día.

Alonso indicó que a través de este portal se facilitará a los ciudadanos un acceso unificado a la información de los procedimientos administrativos "guiándoles en sus relaciones con la administración tanto para iniciar procedimientos o trámites como para acceder a la información que sobre los mismos les pueda ser de interés".

Para ello, continuó, se han desarrollado varias funcionalidades que permiten una navegación "más ágil, clara y usable" donde "el lenguaje claro y sencillo" será una de las características del Portal de Administración Electrónica "que junto a trámites electrónicos, información de interés sobre administración electrónica y servicios electrónicos cuenta con la novedad de incluir la ventanilla al ciudadano".

En concreto, el Portal de Administración Electrónica recoge información sobre qué es la administración electrónica, los servicios, los requisitos, la certificación digital y la firma electrónica, normativa o preguntas más frecuentes sobre esta materia. También cuenta con un módulo divulgativo que explica cómo se realiza una tramitación pudiendo realizar una simulación.

Alonso precisó también que los trámites electrónicos ocuparán un lugar destacado donde se encontrarán los procedimientos administrativos para lo que se han previsto varios criterios de búsqueda. De este modo, continuó, los procedimientos administrativos se podrán buscar de manera más general o adaptada a las necesidades de los ciudadanos y de las empresas.

"Así, existe una navegación por pestañas --por destinatario, tipo de trámite, materia o consejerías-- y, como novedad, una búsqueda por etapas de la vida, lo que permitirá ir directamente al contenido que coincida con su situación personal concreta", especificó la consejera.

INCLUYE LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS DISPERSOS

Otro apartado de este nuevo portal hace referencia a los servicios electrónicos, un total de 35, donde se incluyen todos los servicios electrónicos dispersos por los portales específicos con dos únicos criterios de búsqueda: por destinatario y por consejería.

Por último, la ventanilla del ciudadano será otro de los servicios a disposición en el Portal de Administración Electrónica, una "novedosa iniciativa" que permite a los ciudadanos acceder de "forma sencilla" a la información relativa a sus trámites con la administración y consultar el estado de tramitación de sus expedientes en lo Alonso definió como el "¿cómo está lo mío?".

También ofrecerá un histórico de los procedimientos iniciados telemáticamente, un buzón electrónico de notificaciones, certificados consultados por la administración, consulta de documentos electrónicos y firma de documentos privados.

Además, para ayudar en todas las cuestiones relativas a la administración electrónica está el Teléfono de Información al Ciudadano 012 que facilitará el acceso telemático ayudando en la cumplimentación de formularios y proporcionando asistencia técnica al ciudadano en las relaciones telemáticas con la administración.

Como ejemplo "práctico y efectivo" de la implantación de la administración electrónica, la Junta de Castilla y León hizo coincidir la presentación del Portal de Administración Electrónica con una evaluación del tercer año de tramitación por internet de las ayudas de la PAC que, en 2008, alcanzó el 99,6 por ciento de las mismas.

En este sentido, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, destacó el "gran esfuerzo" que realiza su departamento, como organismo pagador de estas ayudas, para que la tramitación y el pago de las ayudas de la PAC se realice de un modo ágil y eficaz.

Clemente explicó que el sistema gestiona datos de más de 3.500.000 parcelas agrícolas tanto en información alfanumérica como en información gráfica e incorpora directamente los datos del solicitante, tanto los personales como los de su explotación. Previo al registro, se realiza una depuración administrativa 'on line' con la finalidad de que el interesado pueda conocer los errores que pueda tener su solicitud y de esta forma corregirlos de manera anticipada, lo que evita su desplazamiento a la administración.

Entre las ventajas de este servicio, destacó Clemente, está la seguridad de una correcta gestión, la reducción de la documentación a aportar y un "control exhaustivo" del procedimiento de gestión.