VALLADOLID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Patrimonio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León participa en el desarrollo del proyecto de la Unión Europea Domotic, cuyo principal objetivo es demostrar el beneficio que tiene para el medio ambiente la utilización de tecnologías domóticas y modelos de eficiencia energética en edificios de gran afluencia de público, lo que se aplicará en el edificio de Propuestas Ambientales Educativas (PRAE) de Valladolid. El proyecto está liderado por la institución aragonesa Fundación San Valero.
Se pretende promover la popularización de instalaciones inteligentes que, según diversos estudios, permiten obtener en los edificios ahorros energéticos de hasta el 50 por ciento en climatización y de hasta el 80 por ciento en iluminación en comparación con las instalaciones convencionales, y crear un modelo que facilite su implantación en centros de formación y salas de exposiciones.
Para demostrar el elevado potencial de ahorro energético de estas aplicaciones y modelos se desarrollarán tres acciones piloto, una en el edificio PRAE, otra en las instalaciones educativas de la Fundación San Valero y una última en la Universidad San Jorge de la capital aragonesa, informaron a Europa Press fuentes de la Fundación del Patrimonio Natural.
En cada uno de ellos, se diseñará y aplicará una instalación de un sistema inteligente en el que se incorporarán diferentes elementos de iluminación, climatización, gestión y monitorización de energía, alarmas, telecomunicaciones, etcétera.
COMPARACIÓN DE DATOS
Tras su puesta en marcha, se registrarán los datos obtenidos y se compararán con los de instalaciones convencionales, y se definirán las normas y los métodos más adecuados de instalación para elaborar una guía práctica que facilite la correcta aplicación de esta tecnología en colegios, universidades, museos y otros edificios de similares características.
Según los primeros cálculos, sólo en el experimento piloto que se desarrollará en las instalaciones de la Fundación San Valero se obtendrá un ahorro de 150 toneladas anuales de emisiones de CO2 a la atmósfera, 60 de ellas mediante la reducción de un 50% en el consumo de gasoil para calefacción y las otras 90 tras reducir a la mitad el consumo eléctrico.
Así, la Fundación Patrimonio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León participa en un equipo transnacional e interdisciplinar en el que se incluyen la Agencia de Energía de Graz (Austria), la Asociación para el Desarrollo y la Sostenibilidad (Adesos) y la consultora EID.
El proyecto Domotic es uno de los 30 proyectos LIFE aprobados por la Unión Europea en España y se encuentra entre los que ha conseguido una mayor dotación económica de subvención en la convocatoria del año 2010. En concreto, cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros para sus tres años de duración, de los que el 50 por ciento está financiado por la UE.