Innova.- El programa 'CREA con base tecnológica' permite crear 12 'spin-off' y formar a 75 emprendedores en Valladolid

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 23 marzo 2010 14:52

VALLADOLID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de doce empresas fueron creadas en el seno del programa 'Crea con base tecnológica' impulsado por la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVA) y el Instituto Municipal de Empleo de Valladolid, que permitió además dotar a 75 emprendedores de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para elaborar "con éxito" su plan de negocio.

La iniciativa, cuyas conclusiones fueron presentadas hoy por el rector de la UVA, Evaristo Abril, y el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, amparó 49 proyectos en sus tres convocatorias de 2007 a 2010, de los que tan sólo ocho tuvieron que ser abandonados.

Así, aparte de las doce ya constituidas, once 'spin-off' se encuentran en proceso de creación y otras 18 se encuentran en vías de desarrollo. Entre ellas, destacan una empresa tecnológica de ingeniería aplicada a la ergonomía, una de estimulación infantil a través de la música, una agro consultora empresarial, una consultora en terapia del humor o las empresas dedicadas a energías renovables y al estudio de paisajes, según manifestó Abril.

'CREA con base tecnológica', que contó con un presupuesto total de 500.000 euros entre 2007 y 2010, responde al respectivo compromiso de la UVA y el Ayuntamiento de impulsar el desarrollo, la innovación y la inserción laboral de los titulados en un contexto "de crisis" así como de conseguir una economía "diversificada" para la ciudad, según indicaron rector y alcalde.

En este sentido, De la Riva aprovechó pata destacar que la tasa de actividad de Valladolid supera en un punto a la media nacional y en seis la regional y que el índice de desempleo de la capital se encuentra por debajo de ambas medias. "Mucho antes de hablar de crisis y de la necesidad de cambiar el modelo productivo, el Ayuntamiento se planteó al lado de la UVA dotar a la ciudad de infraestructuras para el trasvase del conocimiento a la economía real", añadió.

El regidor recordó que en 2005 nació el programa 'CREA', que dota cada año de posibilidades económicas a 30 emprendedores y que ha permitido crear 68 empresas con un índice de mortalidad menor al 13,7 por ciento. Poco después, según apuntó, nació 'CREA con base tecnológica', del que se estudia prorrogar el convenio, que finalizará en junio de 2011.

BECAS DE MADURACIÓN DE PROYECTOS

De la Riva explicó asimismo que este programa contempla cada edición la concesión de Becas de Maduración a los diez mejores proyectos presentados, que están dotadas con 3.600 euros a razón de 600 euros cada mes, e informó de que hoy se eligieron los diez nuevos proyectos destinatarios de las mismas para esta convocatoria.

Estos proyectos abordarán, entre otras materias, el estudio de videojuegos para móviles; la investigación de mercados; el comercio electrónico de herramientas eléctricas; los servicios de seguridad de contenidos, o la organización de eventos musicales.

Contenido patrocinado