Protos culmina un estudio sobre la composición de las barricas y su influencia en el vino

Actualizado: martes, 31 enero 2012 15:50

PEÑAFIEL (VALLADOLID), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Bodegas Protos ha culminado un estudio sobre la composición de las barricas y su influencia en el vino que incluye 46 tipos distintos de estos recipientes por año, desde las clásicas de robre francés y americano, hasta otras procedentes de Rumanía y Hungría.

Según han informado a Europa Press fuentes de la empresa, la principal característica diferenciadora de este estudio es que, "por primera vez", se han incluido hasta 46 tipos distintos de barricas por año. Se han considerado barricas procedentes de diferentes bosques, en cuyo interior se han variado características como el nivel o el modo de tostado, o incluso el detalle del modo de elaboración de la barrica.

Se ha conseguido así, tras tres años de "rigurosos" estudios, un "profundo" conocimiento acerca del efecto de la barrica sobre el vino, y la incidencia de cada uno de los factores implicados en su elaboración en este envejecimiento.

Para llevar a cabo este trabajo, Protos ha trabajado conjuntamente con el laboratorio de análisis del Centro Tecnológico Itagra.ct de la Universidad de Valladolid (UVA), y el INIA de Madrid, mediante la distribución de las tareas y la determinación de los distintos parámetros en función de la experiencia y recursos de cada laboratorio.