Innova.-Telefónica concluye esta semana la implantación de tecnología accesible a 50 discapacitados del proyecto Retadis

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 14:26

LEÓN, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Telefónica concluirá esta semana la implantación de tecnología accesible adaptada a 50 discapacitados que participan en el proyecto Red de Centros Retadis para la Accesibilidad Personal.

El programa, que supone una evaluación personal para adaptarse a las necesidades que plantea cada discapacidad, se desarrollará hasta finales de 2011 e incluye el suministro de soporte técnico y de formación al usuario por parte de la compañía.

Así lo explicaron los responsables de la compañía en la exposición del I Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías Accesibles para la Discapacidad, que se desarrolla en el Parador San Marcos de León.

Al respecto, concretaron que la Red de Centros Retadis para la Accesibilidad Personal es la continuidad de los puestos adaptados, que se encuentran en la Red Territorial de Ordenadores Adaptados Retadis.

La propuesta consiste en la adecuación de los ordenadores a las necesidades de las personas con discapacidad, de forma que éstas puedan trabajar de forma presencial o remota.

Cada ordenador adaptado está equipado y configurado con programas y dispositivos específicos en función de cada tipo de discapacidad, de manera que se incorporan sistemas que permiten convertir la voz en texto o en braille; ratones 'de bola' para los usuarios que necesiten una ayuda extra para pinchar y arrastrar el ratón; pulsadores específicos que permiten la utilización del ratón con los pies o con la boca, así como otros dispositivos que favorecen su uso con un ratón de joystick o con teclados virtuales.

El ratón 'de cabeza' hace posible controlar el puntero al mover la cabeza, sin necesidad de utiliza las manos. El sistema funciona con una cámara de infrarrojos y un pequeño punto adhesivo que puede colocarse en la frente del usuario y, con el movimiento de la cara, se consigue desplazar el puntero a la posición deseada.

OTROS SERVICIOS

Telefónica cuenta con un puesto adaptado en la exposición del Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías Accesibles para la Discapacidad en el que muestra otros servicios de accesibilidad que ofrece la compañía como la videointerpretación para personas sordas, que permite poner en contacto a las personas con discapacidad auditiva con personas oyentes, a través de un intérprete de lengua de signos.

Otro de los servicios de Telefónica es el sistema de Teleasistencia Móvil M2M, una herramienta que permite conocer de manera remota y continua el estado y la localización de los usuarios con discapacidad que son portadores de este dispositivo móvil.

Con el terminal se puede detectar si el usuario ha sufrido una caída por detectores de velocidad o si se ha desorientado por localización GPS, de tal forma que se puede dar una asistencia personalizada e inmediata ante una situación de emergencia.

El móvil contiene un conjunto de alarmas y funcionalidades que permiten extraer información como pulsadores de emergencia, sistemas de seguimiento y localización, llamadas preprogramables, sensores de impacto y velocidad, modo invisible o llamadas de protocolo de emergencia.