Innova.- Telefónica impulsará la e-administración y la extensión de banda ancha para que CyL sea una Comunidad Digital

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 16:31

LEÓN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía Telefónica aseguró hoy que realizará una apuesta por la e-administración y por la extensión de la banda ancha fija y móvil con el fin de que Castilla y León se convierta en una Comunidad Digital mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Esta cuestión se pone de manifiesto en el informe 'Las TIC en la Administración Local del futuro', un exhaustivo estudio sobre la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la administración local presentado hoy en el Parador San Marcos de León.

El informe incide en que la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos obliga a las administraciones locales a que los servicios electrónicos sean accesibles para todos los ciudadanos a partir del próximo día 1 de enero de 2010.

En este sentido, se analizan los servicios que prestan un mayor beneficio y los canales más apropiados para la gestión municipal, de modo que en el momento actual las secciones de la administración local que utilizan más las TIC son las de 'atención al ciudadano', con un porcentaje del 92 por ciento, seguida de 'servicios de información', con un 65 por ciento y de los 'servicios de notificación', con el 38 por ciento.

En cuanto a los canales utilizados, las entidades locales ofrecen sus servicios con el uso de plataformas multicanal, un aspecto en el que los canales internet y presencial son los más utilizados con el 97,3 por ciento y el 86,5 por ciento respectivamente, mientras que el móvil y el canal telefónico se sitúan cerca del 75 por ciento. El 91,8 por ciento de las entidades locales encuestadas utilizan más de dos canales y en casi el 25 por ciento de los casos se utilizan todos los canales, incluida la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Según explicó el director de Telefónica en Castilla y León, Juan Carlos Morán, el uso de las TIC en la administración supone un "elemento facilitador" para el ciudadano mediante la reducción del número de procedimientos administrativos y el acercamiento al ciudadano.

Al respecto, destacó que Telefónica trabaja de la mano de las administraciones para desarrollar proyectos orientados a la e-administración en ámbitos "tan importantes o estratégicos" como la sanidad, la educación o la cercanía y accesibilidad del ciudadano mediante el apoyo y la extensión de redes avanzadas.

MÁS DE 100 MILLONES EN 2008

Asimismo, subrayó el compromiso de la compañía con el desarrollo de las telecomunicaciones en Castilla y León, donde se invirtieron en 2008 más de 100 millones de euros y manifestó el compromiso para continuar con dicho ritmo de inversiones en 2009.

Del mismo modo, puso de manifiesto que Telefónica cuenta en la Comunidad con más de dos millones de clientes y genera 4.500 puestos de trabajo, 2.314 de ellos empleos directos.

Por su parte, la facturación del grupo rondó en 2008 los mil millones de euros, lo que supone el 1,74 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León. Además de la contribución propia, Telefónica facturó más de 78 millones a los 174 proveedores con los que trabaja en la Comunidad.

En la presentación del informe 'Las TIC en la Administración Local del futuro' también estuvo presente el consejero de Fomento, Antonio Silván, quien explicó que la administración electrónica es sinónimo de "rapidez, comodidad y accesibilidad". "Hoy la administración electrónica, que es unión de la administración pública y las nuevas tecnologías, constituye un derecho para el ciudadano y una obligación para las administraciones", agregó.

240 MILLONES PARA LA MODERNIZACIÓN

En este sentido, recordó que el Plan Estratégico de Modernización de la Administración de Castilla y León supondrá una inversión de 240 millones de euros en el periodo 2009-2011 con el objetivo de que cualquier ciudadano pueda teletramitar las solicitudes de procedimientos gestionados por la administración.

Por otra parte, indicó que la TDT será una "puerta de entrada y de salida" de la sociedad digital del conocimiento porque garantizará la "interoperabilidad", por lo que la Junta de Castilla y León realizará hasta el mes de abril de 2010 un esfuerzo presupuestario de más de 40 millones de euros.

"Las nuevas tecnologías aplicadas a los servicios públicos dan un nuevo concepto que es la administración electrónica y que supone para el ciudadano una rapidez, comodidad y accesibilidad a toda la relación entre administración y administrado. Esa es nuestra obligación y un derecho de los ciudadanos", concluyó.