Innova.- La UVA acoge una Unidad Asociada CSIC y un Grupo de Espectroscopía Molecular

Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 13:18

VALLADOLID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El edificio Quifima (Campus Miguel Delibes) de la Universidad de Valladolid ha acogido este jueves la presentación de la Unidad Asociada Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- Grupo de Espectroscopia Molecular de la Universidad de Valladolid (GEM-UVA).

Esta unidad se crea con la finalidad de establecer una colaboración científico-técnica en el campo de los Astrofísica Molecular, en la que el grupo de la UVA, que dirige José Luis Alonso, colaborará con los investigadores de Astrofísica Molecular del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), primer centro del mundo dedicado específicamente a la investigación astrobiológica, cuyo objetivo es estudiar, desde una perspectiva transdisciplinar el origen, presencia e influencia de la vida en el Universo

La unidad persigue por lo tanto que, en cinco años, se avance de forma significativa a nivel internacional en la ciencia y en la explotación científica del satélite Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA, European Space Agency), del interferómetro ALMA y de los instrumentos de espectroscopia y espectropolarimetría de alta resolución de los telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO, European Southern Observatory) y de los Observatorios de Canarias. En particular, se pretende que este equipo represente un eje de aglutinación de científicos implicados de una u otra forma en la evolución química del Universo.

Precisamente, en 1997 el grupo de la UVA se inició una nueva línea de investigación con importantes implicaciones en la Astrofísica Molecular, con la construcción de un primer prototipo de espectrómetro de microondas con transformación de Fourier en chorro (jet) supersónico posibilitando la generación de nuevas especies químicas inestables y de agregados moleculares presentes en el medio interestelar.

Para lograr una explotación óptima de los datos que dichos instrumentos astrofísicos proporcionarán a la comunidad científica internacional, es necesario alcanzar la sinergia necesaria entre astrofísicos y químicos-físicos moleculares y espectroscopistas.

Asimismo, es fundamental desarrollar una serie de técnicas de laboratorio y adecuar la instrumentación disponible en el campo de la espectroscopia y de la cinética-dinámica molecular para proporcionar datos moleculares específicos a las condiciones físicas del Medio Interestelar y Circunestelar, y de las Atmósferas Planetarias.

El nuevo desarrollo instrumental en laboratorios y los desarrollos teóricos en Astrofísica y en Química-Física Molecular, también se encuentra entre los objetivos de esta iniciativa, ya que se difundirán estas técnicas de frontera en el entorno científico internacional.

La optimización de recursos humanos y materiales pasa por mejorar de una serie de infraestructuras científicas ya instaladas que son complementarias y con las cuales es fundamental establecer sinergias.

Potenciar los resultados que se puedan obtener en los campos de la Astrofísica Molecular y de la Química-Física Molecular, fomentando la transferencia de tecnología, facilitará la creación de un tejido científico-técnico en torno a la Astrofísica Molecular que represente un salto cualitativo en la posición internacional de España.