Innova.-La UVA se fija como reto incrementar los ingresos por contratos de I+D+i con las empresas

En 2007 el volumen de ingresos por esta vía se elevó a 9 millones, frente a los 6,5 millones del año anterior

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 14:37

VALLADOLID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Valladolid, a través de su Fundación General, puso en marcha una serie de iniciativas para el fomento de la trasferencia tecnológica y de conocimiento hacia la sociedad, en el marco de la Estrategia Universidad-Empresa 2008-2011 presentada recientemente por la Junta, con el objetivo de incrementar el volumen de ingresos que la institución académica obtiene por la vía de los contratos en I+D+i que concierta anualmente con empresas.

El rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, quien explicó hoy cómo afectará a la UVa la estrategia diseñada por la Junta, destacó que los principales retos marcados por la institución pasan por "seguir creciendo en volumen de contratos de I+D+i con empresas y, al mismo tiempo, corregir los datos no tan satisfactorios en materia de patentes".

En este sentido, Abril recordó que el conjunto de las universidades públicas de Castilla y León obtuvo en 2006 por esta vía ingresos cifrados en 12,2 millones de euros, que se elevaron en 2007 13,8 millones, mientras que la UVa ingresó en ambos ejercicios 6,5 y 9 millones de euros, respectivamente. "Ello quiere decir que la actividad investigadora en la UVa está muy orientada hacia la contratación en I+D+i con empresas, algo que en otras universidades, como así lo constata la estrategia de la Junta, queda reducido a casi una mera anécdota", destacó el rector.

Como prueba del empuje investigador de la UVa, Evaristo Abril, en declaraciones recogidas por Europa Press, recordó que de entre los distintos centros tecnológicos que integran la red de la Junta de Castilla y León, la Universidad vallisoletana aporta a Cartif y Cidaut 81 profesores, el equivalente al 20 por ciento de las 420 personas que integran las plantillas de ambos, cuyo volumen de proyectos captados se elevó a 31 millones, casi la mitad de los 64 millones de volumen de negocio obtenidos por la totalidad de la red de centros.

PROMOTORES TECNOLÓGICOS

Para continuar incrementando los ingresos de la Universidad de Valladolid a través de la trasferencia de conocimiento e investigación a las empresas, la Uva puso en marcha hasta seis iniciativas, entre las cuales ocupa un lugar destacado el Programa de Promotores Tecnológicos, que contempla fortalecer la Oficina de Trasferencia, ubicada hace más de once años en la Fundación General de la institución, para darle un componente más técnico.

A tal fin, se han incorporado promotores tecnológicos en las diferentes áreas de conocimiento de la universidad, cuya labor es facilitar el apoyo necesario a los grupos de investigación para que incrementen su orientación hacia la trasferencia de tecnología y conocimiento. De hecho, se ha contratado ya a cinco promotores, uno por cada área de conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades, Ingenierías, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Ciencias y Biomedicina.

Por su parte, el Programa de Dinamizadores de Innovación persigue incrementar las acciones comerciales e implicar en los procesos innovadores a un número cada vez mayor de empresas. Así, se han incorporado dos dinamizadores, cuya principal misión se centra en acercar a las empresas del entorno la oferta científico-técnica de la UVa e incentivarlas para que haya una mayor participación en proyectos de colaboración conjuntos.

OFICINA DE PROYECTOS EUROPEOS

En la nueva estrategia de la Universidad de Valladolid se incluye una Oficina de Proyectos Europeos, al objeto de incrementar la presencia y participación de los grupos de investigación en proyectos europeos, tanto en el 7Programa Marco de I+D (7PM) como en líneas e iniciativas comunitarias. La mayoría de los proyectos europeos de I+D encajan en el concepto de proyectos destinados a la trasferencia de conocimiento.

Además, se contempla un Observatorio de Oferta y Demanda de Conocimiento y Tecnología, mediante el cual se busca identificar las actividades que generan una mayor demanda de tecnología y conocimiento en el entorno empresarial de Castilla y León, así como un Programa de Emprendedores y Creación de Empresas de Base Tecnológica, este último desarrollado por el Parque Científico de la UVa y dirigido a asesorar a emprendedores y a favorecer el nacimiento y desarrollo de sus empresas.

Finalmente, y en el apartado de Acciones de Difusión, la UVa se ha marcado el objetivo de incrementar la presencia y visibilidad de sus grupos de investigación y su oferta de conocimiento más trasferible en todos los foros profesionales que se celebren en Castilla y León, en el resto de España y en la UE. Por este motivo, se está desplegando ya una importante presencia en ferias profesionales, al tiempo que se ha puesto en marcha un fondo institucional que posibilite la presencia de investigadores de la UVa en ferias, foros, info-days...etc.

Contenido patrocinado