VALLADOLID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los procuradores que conforman la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de las Cortes han conocido de primera mano el trabajo que se realiza en el 112 de Castilla y León a través de una iniciativa enmarcada en el programa de visitas y contacto con la sociedad del servicio de emergencias que se realiza desde el año 2010 y mediante el cual más de 11.000 personas han conocido en el último año su funcionamiento.
Acompañados por la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés Calvo, los parlamentarios han recibido una charla divulgativa en la que se les ha explicado el funcionamiento del centro.
Los miembros de la Comisión han conocido el mecanismo de refuerzo extraordinario con el que cuenta el 112 para garantizar la atención telefónica en situaciones sobrevenidas como la ocurrencia de situaciones meteorológicas adversas u otras emergencias extraordinarias en la Comunidad que requieran reforzar en pocos minutos la capacidad de la sala de atención de llamadas del Centro de Emergencias.
También ha sido expuesto el sistema de evaluación del desempeño con el que se pretende incentivar a cada uno de los gestores de llamadas del 112 para conseguir la excelencia en la prestación del servicio de atención telefónica en emergencias, según ha detallado la Junta a través de un comunicado recogido por Europa Press.
FUNCIONAMIENTO
Es desde este centro y en aquellos casos en los que se activa, a partir de la primera información que proporciona el 112, donde se establece contacto con los grupos de intervención para la resolución de las emergencias.
Además, presta apoyo técnico, particularmente en la resolución de rescates y búsquedas, episodios de nevadas, episodios de inundaciones, incendios forestales, accidentes de mercancías peligrosas y todas aquellas situaciones que requieren la activación de algún Plan de Protección Civil.
Tras la formulación de dudas y preguntas, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, saludó y se dirigió a los procuradores en el Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Administración regional agradeciéndoles la visita y emplazándoles a otras posteriores para conocer la totalidad de los servicios de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta.
El programa de charlas y contacto del 112 de Castilla y León con distintos sectores sociales comenzó en el año 2010 con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento del número único de emergencias europeo a todos los ciudadanos.
Está dirigido principalmente a todos los centros educativos de la Comunidad pero también está abierto a centros e organizaciones de Castilla y León y, desde hoy, se ha ampliado además al ámbito institucional.