El 11,8% de los hogares de CyL residía en 2021 en vivienda en régimen dealquiler

El Gobierno congela seis meses el precio de los alquileres en los contratos que se renueven
El Gobierno congela seis meses el precio de los alquileres en los contratos que se renueven - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 22 febrero 2023 14:12

VALLADOLID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 11,8 por ciento de los hogares de Castilla y León residía en 2021 en vivienda en régimen de alquiler, un porcentaje que se sitúa algo más de cuatro puntos por debajo de la media nacional, que alcanzó el 15,9 por ciento, según la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas (ECEPOV) publicada este miércoles por el INE con datos definitivos.

Se trata del quinto menor porcentaje, junto con País Vasco, en los hogares con vivienda en régimen de alquiler del país, que encabezan Islas Baleares, con un 23,4 por ciento, y Cataluña, con un 23,2 por ciento, con Extremadura a la cola (9,4 por ciento).

Además y según esta misma encuesta, el 17,6 por ciento de los hogares de Castilla y León disponía de segunda residencia, porcentaje que supera en más de dos puntos el de la media española que llegó al 15,5 por ciento. Castilla y León se sitúo en este caso como la quinta comunidad autónoma con más hogares que disponen de segunda residencia.

Y, según este informe, el 21,6 por ciento de los hogares con vivienda propia por compra de Castilla y León tienen pagos pendientes (hipoteca), por debajo de la media que alcanzó 26,4 por ciento, que se queda por debajo en este caso respecto al dato de 2011 (32,9 por ciento). En términos absolutos, 14,2 millones de personas residen en una
vivienda de su propiedad que todavía no han terminado de pagar.

En general y según la encuesta del INE, en el año 2021 "a mayor tamaño del municipio, mayor porcentaje de hogares que residían en alquiler y menor porcentaje de propietarios de su vivienda habitual" al igual que en 2011.

Finalmente, el 78,5 por ciento de los hogares de Castilla y León disponen de algún vehículo, porcentaje similar en este caso a la media que alcanzó el 78,2 por ciento.

Por otro lado, el 96,5 por ciento de las viviendas principales de Castilla y León disponen de sistema de calefacción, frente a un 80,6 por ciento en España, y el 9,7 por ciento dispone de sistema de refrigeración, muy por debajo en este caso que la media (49,6 por ciento).

Y el 10 por ciento de las viviendas principales se queja de problemas de contaminación o malos olores en su entorno (15,4 por ciento en España), el 14,1 por ciento habla de pocas zonas verdes (21,2 por ciento de media) y el 9,2 por ciento se refiere a problemas de delincuencia o vandalismo, frente a un 17,0 por ciento en el resto del país, y el sexto menor porcentaje autonómico.

Leer más acerca de: