Publicado 17/11/2022 12:56

El 15% de las 4.000 denuncias por violencia filioparental en CyL pasan a la vía judicial

ÁVILA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León registra una media de 4.000 denuncias al año por violencia filioparental, de las que sobre un 15 por ciento pasan a la vía judicial, según ha explicado el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano.

Así lo ha señalado en la jornada 'Violencia filioparental desde una Perspectiva de género', organizada por el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en la que el líder sindical ha llamado la atención sobre la importancia de este encuentro, del que pueden salir medidas a adoptar el ámbito sindical para abordar estas situaciones.

Temprano ha señalado el interés de "una integración laboral" de las personas que agreden a sus padres, ya que, a su juicio, puede "contribuir" a su integración social.

"Este tipo de denuncias han aumentado considerablemente, sobre todo en el ámbito rural, si bien las que llegan a los juzgados se dan más en capitales de provincia o núcleos importantes de población", ha añadido.

Entre los participantes en la jornada se encontraba el titular del Juzgado de Menores número 1 de Ávila, Luis Carlos Nieto, quien ha dicho que la llegada de estos casos a la Justicia "debe ser el final, porque antes hay que intervenir desde los ámbitos familiar, social, educativo y médico".

"En los juzgados debe abordarse la última intervención, porque antes hay que tratar resoluciones de tipo educativo como trabajos sobre igualdad, en beneficio de la comunidad, prestaciones y tareas socio-educativas", ha ahondado.

Nieto ha llamado al "optimismo" porque hay "sorprendentes resultados" de las resoluciones enfocadas por la convivencia del hijo con un grupo educativo en el que hacen "vida normal" cuando "se llega a un importante deterioro del ecosistema familiar".

Contador

Más información