El 15M concluye el encierro en Caja España-Duero en Valladolid

Actualizado: martes, 30 octubre 2012 11:52
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

VALLADOLID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La docena de personas que permanecía encerrada en la oficina de Caja España-Caja Duero de la plaza de Fuente Dorada de Valladolid ha dado por concluida la acción en la madrugada de este martes después de que un grupo de agentes antidisturbios de la Policía Nacional accediera al interior para reclamar al grupo su salida.

   Según han informado fuentes de Stop Desahucios en un comunicado recogido por Europa Press, la salida se produjo en términos pacíficos y después de que los agentes policiales identificaran a los participantes en el encierro, que reclamaban una reunión con los responsables de la entidad financiera para forzar la moratoria en el lanzamiento judicial de los desahucios de once familias vallisoletanas.

   La acción se había iniciado en la mañana del lunes, cuando un grupo de activistas de Stop Desahucios se concentró en el interior de la oficina de Caja España-Duero y, a la hora del cierre del espacio, decidieron permanecer dentro para reclamar la reunión. Asimismo, se realizó una acción similar en la sucursal del BBVA en la calle Santiago, donde otro grupo estuvo encerrado hasta la noche del lunes.

   Durante la tarde y la noche estuvieron respaldados desde el exterior por otro grupo de personas que reivindican una solución negociada a los desahucios y que, según han indicado en el comunicado, "consiguieron con su mera presencia evitar detenciones, aunque  se produjeron identificaciones".

   Así ha terminado esta jornada de "resistencia civil no violenta" e "insumisión contra los desahucios en Valladolid", iniciada en la mañana del lunes y tras la cual consideran que ha quedado "clara" la "absoluta cerrazón de los bancos a considerar ningún caso, a negociar nada" pese a que se trata de parejas jóvenes "con niños pequeños" e incluso deudas que "en algunos casos no llegan a mil euros".

   En segundo lugar, han recalcado que "se pone de manifiesto que el movimiento StopDesahucios está alcanzando a marchas forzadas una masa crítica que, por su tamaño y transversalidad, hará a corto plazo imposible la aplicación de las ejecuciones hipotecarias tal y como las conocemos hoy".

   Por último han manifestado su satisfacción por el resultado de estas acciones después de la atención suscitada en redes sociales y medios de comunicación y por haber "preocupado a los bancos y Delegación de Gobierno".

   Stop Desahucios continuará las acciones este martes, con una concentración a las 19:30 horas en Fuente Dorada para informar de lo ocurrido, "evaluarlo y comentar" próximas acciones para lograr el objetivo de que cada desahucio en Valladolid "tenga un coste en términos de imagen y orden público que se convertirá en inasumible para el sistema financiero y para sus adláteres políticos".