SORIA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Carlos de la Casa, presentaron hoy a los escolares sorianos el proyecto 'Presupuestos Infantiles 2008', en el que participarán en torno a 1.800 alumnos de primaria de la capital.
El primer edil explicó que el objetivo de esta iniciativa es dar a conocer a la población escolar el significado del presupuesto municipal, así como la educación en valores democráticos y los entresijos de la actividad política del ayuntamiento de una ciudad.
De esta forma, en cada clase de primaria de los colegios de la capital se escogerá a un grupo de alumnos que diseñará una propuesta, y después, un consejo infantil seleccionará 20 entre todos los proyectos presentados, que se llevarán a un pleno presidido por Carlos Martínez, y en el cual los propios niños debatirán y votarán cuál es el proyecto ganador.
La propuesta ganadora, informó el máximo responsable de la corporación municipal cuenta con el compromiso del equipo de Gobierno de incluirse en los presupuestos de este año y ser ejecutada en 2008, con la limitación económica de no sobrepasar los 60.000 euros.
El equipo de Gobierno pone en marcha esta iniciativa con la idea de dotarla de continuidad en el tiempo, porque, manifestó el alcalde, de esta forma los escolares aprenden la importancia de consensuar las decisiones y "que discutir no es lo mismo que enfadarse".
Además de la ejecución de la propuesta del grupo de niños que sea seleccionada, los ganadores obtendrán como premio un viaje a un parque temático.
El responsable destacó como anécdota de la jornada la curiosidad que este proyecto ha despertado en los escolares, como por ejemplo, en el Colegio los Doce Linajes, que es bilingüe, y en el que varios pequeños han preguntado al alcalde si la propuesta podía ser presentada en ingles.
Además, Martínez agradeció la colaboración prestada por los profesores de los diferentes centros a la hora de poder desarrollar esta iniciativa municipal que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León.