22-M- Empleo, una movilidad "distinta", política social y transparencia, ejes del programa de Puente para Valladolid

Actualizado: lunes, 2 mayo 2011 21:58

Apuesta por generar "nuevos motores" para la ciudad como el Palacio de Congresos en Caballería

VALLADOLID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE para la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, ha presentado este lunes su programa para las Elecciones Municipales del día 22 de mayo, estructurado en torno a cuatro grandes ejes como la generación de empleo, una movilidad "distinta" basada en la reordenación del transporte público, la política social y la transparencia y el buen gobierno.

En un acto abierto al público celebrado en la tarde de este lunes en la Feria de Valladolid y acompañado por un buen número de militantes y simpatizantes socialistas, Puente ha presentado sus propuestas a pie del auditorio y apoyado por un pequeño mando a distancia con el cual pasaba imágenes y gráficos en una pantalla de proyecciones.

El candidato del PSOE ha desgranado las líneas generales del programa, elaborado en base a la participación de ciudadanos y de asociaciones y colectivos con los objetivos principales de la generación de empleo, una movilidad "distinta", la política social y la transparencia y el buen gobierno. A su juicio, se trata de las cuatro "grandes materias" en las cuales la ciudad necesita un cambio a mejor.

La primera de ellas y más importante es la generación de empleo, una de las responsabilidades que como ha explicado es "ineludible" para las administraciones central, regional y local. Dentro de esto, parte de la idea de que Valladolid "ya no puede vivir de espaldas a los municipios de su entorno", por lo que plantea la creación de una oficina de 'Gran Valladolid'.

Este órgano tendría representación de todos los municipios del alfoz y de la sociedad civil para llegar a una idea común en la planificación de inversiones y servicios de la capital y el entorno.

Otro de los grandes focos de empleo sería para el PSOE vallisoletano la política industrial, con la creación de una área frente a los nuevos talleres de Renfe en la que se ofrezca suelo a precio "ventajoso" con el fin de aprovechar la cercanía con Madrid y el interés que esta situación tiene para las empresas. Para ello, Puente ha tomado como modelo la plataforma logística Plaza de Zaragoza.

Asimismo, las propuestas incluyen la implantación de nuevos "motores" para el desarrollo de la ciudad como, a juicio de Óscar Puente, podría ser el Palacio de Congresos, al que proponen ubicar en la Academia de Caballería. Este proyecto, más barato que el defendido por el actual Ayuntamiento en la Feria de Valladolid, se impulsará desde el mismo momento en el que el abogado de profesión acceda a la Alcaldía.

COMENZAR EL SOTERRAMIENTO

El último de los proyectos que deben hacer a Valladolid "atractiva" para la generación de empleo es el soterramiento del ferrocarril, para cuyo inicio aboga por no esperar a que se comiencen a vender parcelas de los terrenos que ocupan actualmente los talleres de Renfe y arrancar las obras en la zona norte en 2012 con recursos municipales.

Para Óscar Puente, las arcas municipales tienen posibilidades para comenzar a hacer frente al proyecto, para el que además defiende una mayor longitud del túnel en la zona sur. "Si en la presente Legislatura el PP ha destinado 380 millones de euros a inversiones, muchas de ellas innecesarias, perfectamente se podría destinar 100 para iniciar el soterramiento", ha calculado.

En cuanto a la movilidad, la idea de los socialistas es reordenarla completamente en base, primero, a una mejora de la eficiencia del transporte por autobús para que el tiempo máximo de espera sea de 10 minutos. Además, se incorporarán nuevos vehículos y se hará gratuito el viaje para los niños menores de 12 años.

Por otro lado, el candidato socialista mantendrá la apuesta por el tranvía de su predecesora como rival de Francisco Javier León de la Riva, Soraya Rodríguez. En esta ocasión, el modelo del PSOE vallisoletano, es el implantado hace dos años en Vitoria, con financiación privada, y con una vocación "totalmente urbana".

El concejal socialista ha apuntado que la capital alavesa se ha logrado en sólo un año que el número de usuarios de transporte público aumente en un 60 por ciento y que el tranvía actúe como "revulsivo" de las calles por las que transita. En el primer mandato de Puente, ha prometido, se podría implantar la primera de las líneas, con un recorrido de diez kilómetros entre Parquesol y la zona del campus universitario, con paso por el centro de la ciudad.

La tercera de las áreas es la adaptación de la política social a las necesidades actuales, centrada en un importante incremento de las plazas en escuelas infantiles para pasar de las 700 actuales a cerca de 2.100, aprovechando las aulas de colegios que actualmente están infrautilizados. Además, propone una mayor importancia del Consejo de la Mujer, que sería presidido por el propio primer edil y el estudio de una ampliación de horarios en los centros de día.

El cuarto pilar de la campaña socialista serán la "transparencia y el buen gobierno", lo que permitirá a los ciudadanos conocer "hasta el último céntimo" del dinero que gasta el Ayuntamiento. También plantea un debate anual del Estado de la Ciudad y la publicidad de los expedientes urbanísticos para evitar situaciones como las que tiene que afrontar el Equipo de Gobierno de León de la Riva.

Con ello, ha subrayado el actual presidente del Grupo Municipal Socialista, la participación será "esencial" en las decisiones del Ayuntamiento de Valladolid.