El 23% de los trabajadores de la mina de Barruecopardo son mujeres

Publicado: miércoles, 8 marzo 2023 10:23

   SALAMANCA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) - -

   El 23 por ciento de los empleados en la mina de wolframio de Barruecopardo (Salamanca) son mujeres, lo que supone 17 puntos más que la media en el sector, que es del seis por ciento, según los datos aportados por la compañía responsable de la explotación minera salmantina, Saloro.

   Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este miércoles, la entidad minera de Barruecopardo ha destacado que la mujer "ya está presente en todas las áreas de actividad de la compañía".

   Saloro cuenta con una plantilla propia de 124 trabajadores, de los que 28 son mujeres. "De ellas, 22 viven en las comarcas de Vitigudino y el Abadengo y la incorporación de la mujer forma parte del compromiso de Saloro con la igualdad de género y de condiciones laborales entre hombres y mujeres", ha apuntado.

   La edad de las mujeres que trabajan en la mina de wolframio de Barruecopardo va desde los 19 años de la más joven hasta los 54 de la más veterana, y están presentes en los distintos departamentos de la compañía, desde planta, laboratorio, mantenimiento, administración, geología, servicios centrales y mina hasta medio ambiente.

   Además, cuatro mujeres ocupan cargos de responsabilidad dentro de la compañía. Así, una mujer es la presidenta del comité de empresa; una ingeniera química es la responsable de gestión y calidad del agua; una ingeniera industrial se encarga de la seguridad y una graduada en ADE es la jefa de Administración de Saloro, ha indicado la compañía en la información remitida a Europa Press.

   "Estamos muy orgullosos, pero no satisfechos. Queremos que la plantilla siga creciendo y nos gustaría incorporar a más mujeres. Tenemos que cambiar el concepto que se tiene de la minería. En la actualidad, los trabajos que se realizan en Saloro los puede ejecutar un hombre o una mujer", ha apuntado el consejero delegado de Saloro, Agne Alhenius.

   "Saloro comenzó a trabajar en Barruecopardo hace casi dos décadas, y a lo largo de estas dos décadas, hemos conseguido ser la segunda mina más grande de Europa y la única compañía de minería metálica trabajando en Castilla y León", ha reseñado Agne Ahlenius.