Unos 250 manifestantes exigen un referéndum constitucional frente a la Subdelegación del Gobierno en Valladolid

También han registrado un manifiesto firmado por 25 organizaciones sindicales, vecinales, de consumidores, juveniles, agrarias y ONG

Manifestación Pro Referendum Constitucional Ante La Subdelegación Del Gobierno
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 16:44

VALLADOLID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 250 personas, según fuentes de la Policía Nacional, se han manifestado este martes frente a la Delegación del Gobierno en Valladolid para exigir un referéndum constitucional sobre la futura reforma de la Carta Magna.

Durante la protesta, varios representantes de las organizaciones convocadas han firmado y registrado un manifiesto que tenían previsto entregar al delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, algo que ha sido imposible porque éste último estaba en una toma de posesión de un cargo militar en Salamanca.

Ante la imposibilidad de entregar el documento al delegado del Gobierno, el secretario regional de Acción Sindical de CO.OO, Vicente Andrés, ha manifestado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que Alejo no ha respondido a las organizaciones firmantes, algo que ha considerado "inaudito", ya que siempre ha habido "buen ambiente" entre ambos.

Asimismo, el objetivo de la manifestación y de la firma y registro del manifiesto es "evitar que se imponga una sola ideología, la de los mercados, algo que le espera a las generaciones venideras, a no ser que se sobreponga la lucha de la ciudadanía", según Andrés.

Además de pedir el referéndum constitucional para la próxima reforma de la Carta Magna, que contempla limitar el endeudamiento de las Comunidades Autónomas, los firmantes del manifiesto se han posicionado en contra de ella, ya que, como ha explicado Andrés, "al igual que los créditos bancarios permiten a las familias comprarse casas o coches, el endeudamiento ha salvado a las Autonomías e los últimos años".

Es más, el secretario de Acción Sindical de CC.OO. en Castilla y León ha augurado que "si se impone el 'déficit cero', como propone el FMI, que no es precisamente de izquierdas, las condiciones de pobreza y desempleo empeorarán a medio y largo plazo", a lo que añadido que se producirá una "inadmisible involución del Estado social en España y en el resto de Europa".

Por su parte, el secretario regional de Acción Sindical de UGT, Faustino Temprano, ha aseverado que con la aprobación de la reforma, sin pasar por la consulta en forma de referéndum, el Gobierno "dará la espalda a los ciudadanos", algo que ha considerado "muy peligroso" pues éstos son los que deben decidir sobre la Carta Magna.

Las organizaciones firmantes han mostrado de esta manera su "rechazo a la reforma constitucional elaborada por los parlamentarios del PSOE y PP", han pedido a los diputados y senadores de todos los grupos que no voten favorablemente y que, en caso de que la propuesta sea aprobada, que se convoque un referéndum para su ratificación".

Las organizaciones sociales firmantes son de varios tipos, desde sindicales, como UGT, CC.OO, la Unión Sindical Obrera, agrupaciones de policías, guardias civiles, jueces, actores y profesionales de la enseñanza; hasta la Confederación de Asociaciones de Vecinos, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), la organización estudiantil Alternativa Universitaria, varias ONG y la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb).

A éstas, además se les han unido algunas organizaciones de consumidores como Consumidores en Acción (Facua), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Unión de Consumidores de España (UCE) y la Asociación de Usuarios de Bancas y Cajas de Ahorros (Adicae), junto con varias organizaciones de profesionales autónomos.

Contenido patrocinado