26J.- El PP obtendría entre 15 y 17 escaños, el PSOE 7 u 8, Unidos Podemos 6 y Ciudadanos 0 a 2

Urna electoral
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 junio 2016 13:57

El PP perdería el segundo diputado que ganó en diciembre con Gómez de la Serna y entraría Unidos Podemos en Palencia, la única que encabeza IU

VALLADOLID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular obtendría entre 15 y 17 diputados por Castilla y León donde están en juego 31 escaños, uno menos que en los comicios de diciembre porque se ha perdido un representante en León por criterios de población, según los datos de la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 26 de junio que otorga la mayor representación al PP.

En segundo lugar se situaría el PSOE, con entre 7 y 8 escaños, seguido muy de cerca por Unidos Podemos que conseguiría entre 5 y 6 diputados por Castilla y León. La encuesta del CIS da entre cero y dos escaños para Ciudadanos.

En las pasadas elecciones del 20 de diciembre, con esos 32 escaños en juego, el PP consiguió 17, el PSOE nueve mientras que Podemos --sin IU-- y Ciudadanos empataron a tres.

Las mayores dudas sobre los resultados electorales están en la provincia de Salamanca donde los salmantinos tienen que elegir a cuatro diputados que se repartirían entre dos para el PP, uno para el PSOE mientras que el cuarto en liza sería para Unidos Podemos o para Ciudadanos --en diciembre el reparto fue de dos para el PP, uno para el PSOE y uno para la formación de Albert Rivera--.

También hay dudas en la provincia de Ávila, donde el CIS da los tres diputados en juego al PP que, no obstante, podría ceder un escaño al PSOE, que oscila de este modo entre cero y uno. En diciembre el resultado fue de dos escaños para los 'populares' y uno para los socialistas.

En Valladolid, donde están en juego cinco diputados, la mayor representación sería para el PP, con dos escaños, con un diputado para PSOE, otro para Unidos Podemos y otro para Ciudadanos, con lo que se mantendría el resultado de las anteriores elecciones generales.

En el caso de Burgos y León, los cuatro escaños en juego en cada circunscripción serían para PP, con dos diputados, y PSOE y Unidos Podemos, con uno en cada caso. En la circunscripción burgalesa se repetiría el resultado mientras que en León se quedaría fuera Ciudadanos, que sí entró en diciembre con un diputado.

Mientras tanto, en Palencia los tres escaños en juego serían para PP, PSOE y Unidos Podemos, con un representante en cada caso, de modo que los 'populares' perderían un escaño respecto a diciembre y entraría la coalición de Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

El mismo resultado se repetiría en Segovia, con un diputado para PP, otro para PSOE y otro para la coalición Unidos Podemos. En este caso, los 'populares' también se dejan un escaño, el que consiguió en diciembre Pedro Gómez de la Serna, que tras ser expulsado del partido de Mariano Rajoy, pasó al Grupo Mixto. Además, entraría también Unidos Podemos.

En el caso de la circunscripción de Soria los dos escaños en juego serían para el PP --el PSOE perdería un diputado respecto a diciembre que ganan los 'populares'-- mientras que en Zamora el CIS otorga dos diputados para el PP y uno para el PSOE, similar resultado que en diciembre.

Según la macroencuesta del CIS, Ciudadanos sólo mantendría seguro el escaño conseguido en diciembre en Valladolid, con dudas en el caso de Salamanca y se deja por el camino el de León, donde se pierde ese sillón en el Congreso por criterios de población.

El PP llegaría a mantener los resultados de diciembre y los socialistas se dejarían hasta dos por el camino --Ávila y Soria-- mientras que la coalición de los partidos que encabezan Pablo Iglesias y Alberto Garzón sumaría tres nuevos escaños a los tres que consiguió la formación morada en solitario en las generales de 2015 -Valladolid, Burgos y León--, con entrada en Palencia, en Segovia y las mayores dudas en Salamanca.


Leer más acerca de: