28M.- VTLP propone el desarrollo, en colaboración con defensa, de 700 viviendas sociales en San Isidro y La Rubia

La Concejalía de Planeamiento Urbanístico ultima la adquisición de 10 hectáreas de los antiguos cuarteles de San Quintín

Candidatos de Valladolid Toma la Palabra en rueda de prensa.
Candidatos de Valladolid Toma la Palabra en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 2 mayo 2023 13:55

   VALLADOLID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   Valladolid Toma la Palabra ha apostado este martes por desarrollar dos actuaciones distintas en materia de Urbanismo junto al Ministerio de Defensa en las que se puedan construir hasta un total de 700 viviendas sociales en los terrenos de los cuarteles de La Rubia y en el antiguo cuartel de San Quintín, en San Isidro.

   Así lo han explicado la candidata a la Alcaldía por Valladolid Toma La Palabra, María Sánchez, y el también integrante de la lista y actual concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, acompañados por los integrantes de la candidatura Alberto Bustos, Rocío Anguita y Arturo del Olmo.

   Después de que la pasada semana el Gobierno de España haya anunciado un plan para desarrollar vivienda pública en terrenos que son propiedad del Ministerio de Defensa, Sánchez ha recalcado que a la ciudad de Valladolid se le plantea una "oportunidad" ya que dispone de varias parcelas actualmente sin uso y que podrían desarrollarse dentro de ese plan.

   De hecho, en una de ellas, el cuartel de San Quintín situado en la zona de San Isidro, han recordado que el Ayuntamiento desde la Concejalía de Planeamiento mantiene conversaciones que ven "a punto de concluir" para llegar a un acuerdo de adquisición de una superficie de unas 10 hectáreas situada en ese entorno

   Con ello, como ha explicado Manuel Saravia, se conseguiría la propiedad municipal de los suelos en los que la mayor parte del espacio se destinará a la creación de un nuevo parque público que se uniría al denominado 'Fuente de la Salud', pero también pueden contar con espacios para dotaciones.

   Relacionado con esta misma operación de compra de suelos, María Sánchez reclama igualmente a los ministerios de Defensa y de Infraestructuras, Medio Ambiente y Vivienda que, para el Plan de vivienda pública que el Gobierno Central está proyectando sobre sectores edificables de Defensa, en el caso de Valladolid no se limite a uno solo de los sectores de que dispone Defensa en nuestra ciudad, sino que se actúe sobre los dos, La Rubia y San Isidro.

   En el caso de San Isidro, además del desarrollo del nuevo parque que como ha recordado Saravia se encuentra previsto en el PGOU de 2020, también ha habido conversaciones con la Guardia Civil y con Defensa para disponer del suelo dotacional previsto, lo más pronto posible.

   Al adquirir ese suelo del parque el Ayuntamiento dispondrá de un mayor porcentaje de propiedad en el sector de San Isidro. Con todo, se reclama a Defensa que en este sector se prevea un total de 400 viviendas públicas, parte de las cuales engrosarían el parque municipal.

EL AYUNTAMIENTO DESARROLLARÍA EL PLANEAMIENTO

   El plan parcial y los instrumentos de gestión que deben redactarse podrían llevarse a cabo por los servicios municipales (como ya se acordó con Defensa), y la previsión es mantener los edificios principales del cuartel como dotacionales, en torno al gran patio central, para tres tipos de uso: vivienda joven, iniciativas de economía social, y equipamientos culturales, entre los que podría incluirse el Observatorio de Aves planteado por la asociación Pajarillos Educa.

   En resumen, se pide a Defensa y al Mitma que se incluya este sector en las previsiones de actuación anunciadas, pero que aceleren y comprometan el plazo del traslado de los efectivos militares a los acuartelamientos previstos y anunciados ya, para 2023.

   En total, la actuación se puede desarrollar en un entorno de 36 hectáreas.

CUARTEL DE LA RUBIA

   En el caso del Cuartel de la Rubia, con una superficie de 10,7 hectáreas, ya han salido a subasta (por 7,4 millones de euros, en el último intento) y que, aunque la puja ha quedado desierta, parece que "hay interés" de promotoras privadas.

   También aquí podría desarrollarse el planeamiento y la gestión desde los servicios municipales, según ha recalcado Manuel Saravia.

   Así, se prevé que de las viviendas que se puedan desarrollar en este sector, al menos 300 fuesen al parque público. Ello generaría una zona con importante presencia de vivienda joven, ya que apuntan que "a poca distancia" la Junta prevé, en suelo municipal, construir también vivienda joven), de forma semejante a la de San Isidro.

   Además, como ha subrayado María Sánchez, estas actuaciones permitirían "simultáneamente" conseguir otros beneficios para el urbanismo de la ciudad como mejorar el acceso a las riberas del Pisuerga, un nuevo parque de San Isidro, y grandes equipamientos en la zona Este.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado