29-S-CCOO y UGT instan a las mujeres a secundar el paro ante los sacrificios que impone la reforma a los más vulnerables

Patricia García y Eva Espeso
EP
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 15:06

VALLADOLID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las secretarias regionales de mujer e igualdad en CC.OO y UGT, Eva Espeso y Patricia García, respectivamente, han instado a las mujeres a secundar la huelga general del próximo 29 de septiembre ante los "sacrificios" que, a su juicio, "impone" la reforma laboral a los colectivos más vulnerables.

"Hay muchas razones para ir a la huelga por el recorte a los derechos sociales y laborales" que supone la reforma laboral aprobada por el Gobierno, ha defendido Eva Espeso, que ha insistido en que la nueva normativa nacional "impone sacrificios" a los sectores más vulnerables, entre los que ha citado a los jóvenes y a las mujeres.

Tras advertir de que la reforma laboral tampoco sirve para crear empleo y sí para debilitar la negociación colectiva y para reforzar el poder empresarial, Espeso ha cuestionado además que los cambios introducidos por el Gobierno atentan contra la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres.

Del mismo modo, ha significado que los recortes aplicados por el Gobierno de la nación al gasto social serán especialmente "perniciosos" para las mujeres al afectar a partidas destinadas a la educación, la sanidad o la atención a la dependencia, lo que aumentará la carga de trabajo a las féminas que, según ha criticado, se verán abocadas a realizar dobles y triples jornadas o a renunciar al acceso al mercado laboral.

"EFECTO PERNICIOSO" EN LAS PENSIONES

Asimismo, ha indicado que la congelación de las pensiones tendrá también un efecto más pernicioso en las mujeres, con percepciones por debajo de la media de los hombres.

Por su parte, la secretaria para la Igualdad de UGT en Castilla y León ha asegurado que con la reforma laboral "impuesta" por el Gobierno la población activa femenina va a ver cómo empeora su "ya mala situación laboral" ya que la nueva normativa opera en el modelo de contratación facilitando el empleo a tiempo parcial, abarata el despido, reduce las bonificaciones y los costes laborales, privatiza el sistema de intermediación y facilita a las empresas el descuelgue de los convenios colectivos,

"Todo ello --ha continuado-- supondrá para las mujeres un descenso en las tasas de actividad laboral, mayores índices de temporalidad en el empleo, mayores tasas de desempleo, mayor contratación a tiempo parcial, incremento de la brecha salarial y una menor protección social".

Patricia García ha acusado al Ejecutivo de haberse olvidado con su reforma laboral de los trabajadores, a los que ha dejado "tirados", y de haber dado la espalda a su ideología de un partido de izquierdas con la "imposición" de unas medidas "insuficientes" e "injustas" que, según ha augurado, supondrán un freno al crecimiento económico y a la generación de empleo.

"La reforma no soluciona ni un sólo problema", ha reiterado García, que ha puesto sobre la mesa a modo de ejemplo la incapacidad de la nueva normativa para atajar la temporalidad o para regular los contratos fijos-discontinuos. Finalmente, ha lamentado el aplazamiento hasta 2015 de "la única" medida favorable para el empleo, en referencia a la penalización de la contratación temporal.