TORDESILLAS (VALLADOLID), 19 (EUROPA PRESS)
Unos 300 agricultores, convocados por Asaja, se han manifestado este sábado en la localidad vallisoletana de Tordesillas para protestar por la "oleada" que robos que, a su juicio, está sufriendo el campo de la zona sur de la provincia.
En declaraciones realizadas a Europa Press, el presidente de Asaja en Valladolid, Lino Rodríguez, se ha felicitado por la "alta asistencia" de agricultores de la zona y ha reiterado su reclamación de que "se aumenten los efectivos de la Guardia Civil" para combatir este tipo de delincuencia, así como que "se mejoren los medios con los que cuentan los agentes".
Asimismo, Rodríguez ha reclamado "mayor investigación para descubrir quién compra el material robado", algo que, en su opinión, deben hacer tanto la Benemérita como la Agencia Tributaria. En este sentido, el responsable de Asaja ha reiterado su deseo de reunirse con el subdelegado de Gobierno en la provincia, Cecilio Vadillo, a fin de conocer "qué planes tiene para luchar contra estos robos".
Al hilo de esto, la alcaldesa de Tordesillas, Milagros Zarzuelo, ha criticado la "falta de efectivos policiales y su gestión" y ha pedido al subdelegado que "reciba a los agricultores y alcaldes de la zona" en lugar de remitirles al Instituto Armado, al que ha agradecido "sus esfuerzos".
Por ello, Zarzuelo ha justificado esta protesta como un intento de "dar un poco la nota" debido a la "falta de respuestas" de la Subdelegación de Gobierno, lo que para la primera edil turresillana supone una "falta de respeto" hacia los agricultores.
DETENCIONES "EN BROMA"
Por su parte, uno de los agricultores afectados por estos robos, Alberto Cano, ha recordado que este tipo de manifestaciones "han servido de mucho" y ha lamentado que la Subdelegación "no haya tomado medidas antes". Asimismo, Cano ha reclamado un endurecimiento de las leyes para que los ladrones "sean detenidos de verdad y no en broma, como ocurre hasta ahora".
Junto a Milagros Zarzuelo, en la protesta han participado varios alcaldes de la zona como los de Velilla y Pedrosa, así como de diversas pedanías de Tordesillas como Villavieja del Cerro o Geria.