Unas 300 personas participan en la 'Misa de la pera' en La Granja de San Ildefonso (Segovia)

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 16:52

LA GRANJA (SEGOVIA), 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 300 personas participaron hoy en la ermita de San Ildefonso de los Jardines del Palacio Real de La Granja (Segovia) en la conocida como 'Misa de la pera', un oficio religioso que se celebra tradicionalmente el día de San Agustín y en el que se repartieron unos 150 kilos de fruta.

La misa, oficiada por el abad de la Colegiata del Palacio Real, Isidoro Mardomingo, está organizada por Patrimonio Nacional, recuperando una tradición que se remonta a la época de la Infanta Isabel 'La Chata', hermana de Alfonso XII, muy ligada al Real Sitio de San Ildefonso.

Según explicaron fuentes de Patrimonio Nacional, la tradición se inició con la existencia de una zona en los Jardines reales conocida como 'partida de la Reina' o 'partida de los italianos', elegida por la Familia real para plantar árboles frutales, con la intención de tener peras durante la mayor parte del año.

La tradición está muy ligada a la ermita, ya que se erigió en una parcela que los jardineros de palacio pidieron a los Reyes para venerar a San Ildefonso, una tradición que se mantiene, con el reparto de peras en el día de San Agustín, hasta el siglo XVIII, en época de La Chata.

Posteriormente, la ermita, diseñada por el arquitecto Sempronio Subissati, quedó en ruinas y no se reconstruyó hasta la década de los 80 del siglo XX, momento en que se recuperó la tradición de celebrar, cada 28 de agosto, la 'Misa de la pera', en la que se entrega una pieza de fruta a cada asistente.