Unas 3.000 personas participarán en el Programa de Mayores 2011 de la Diputación de Valladolid, que cumple 20 años

Ruiz Medrano visita la exposición del 20 aniversario del Programa de Personas Ma
DIPUTACIÓN VALLADOLID
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 13:39

VALLADOLID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unas 3.000 personas de la provincia de Valladolid participarán en el Programa de Mayores 2011 de la Diputación, que cumple 20 años y cuya trayectoria se muestra en una exposición que acoge el Teatro Zorrilla de la capital vallisoletana y recorrerá 12 municipios hasta el mes de junio.

El presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, inauguró la exposición '20 Aniversario, por un envejecimiento activo y saludable' y presentó el programa de actividades para este año acompañado por la diputada de Acción Social, María Ángeles Cantalapiedra, y la coordinadora de este proyecto, Ana Saldaña.

Ruiz Medrano destacó la consolidación de la estructura de este programa, cuyo objetivo de hace 20 años, de ahora y de futuro es la atención a los mayores, mejorar su calidad de vida y promover su envejecimiento activo.

El persidente de la Diputación señaló como "prioridades" en las que se basa la propuesta que la edad no es motivo de exclusión para nada y la preocupación por el envejecimiento activo y saludable.

Precisamente el programa de este año, una vez cumplidos los 20 años de esta iniciativa, prevé trabajar en las áreas de promoción de la autonomía personal, información y sensibilización y participación social.

Entre sus prioridades están los principios de igualdad de oportunidades, accesibilidad, prevención, competencia, y sociabilidad a través de cursos, talleres, escuelas de invierno y verano, cuadernos didácticos y en torno a 60 talleres o aulas de mayores de la provincia.

Ramiro Ruiz Medrano, en declaraciones recogidas por Europa Press, destacó el hecho de que el programa, que ha recibido varios premios nacionales, cuente con una amplia participación en la que "ganan" las mujeres, que suponen un 70 por ciento de los participantes frente a un 30 de hombres, por lo que considera también un reto "equiparar" esta participación.

LÍNEAS PARA 2011

El programa para este año tiene como objetivo general ofrecer oportunidades de bienestar físico, mental, emocional y social a las personas mayores de la provincia mediante la promoción de su autonomía personal a medida que éstas envejecen y potenciando su participación social.

A este respecto, la coordinadora del Programa explicó que aunque la iniciativa se dirige a los colectivos de mayores de la provincia, también es para toda la población en general de forma indirecta, ya que se organizan actividades intergeneracionales, con nuevos jubilados o que persiguen sensibilizar para el futuro envejecimiento activo.

Además, aunque se dirigen las actividades de los 13 centros de acción social de la provincia, se trata de llegar a todos los municipios, también a los más pequeños, que tienen menos recursos y además un mayor número de mayores.

En concreto, se desarrollarán escuelas de invierno --del 14 al 18 de marzo-- y verano, así como cursos y talleres para la promoción de la autonomía. Además, se ha elaborado una colección de cuadernos didácticos bajo el título 'La promoción de la autonomía en las personas mayores'.

Los cursos y talleres para la promoción de la autonomía se centrarán en diferentes ámbitos como los hábitos saludables, la estimulación cognitiva, la salud emocional o las relaciones sociales y van desde la risoretapia hasta la ayuda para afrontar la pérdida de un familiar.

AÑOS DE TRABAJO

Ruiz Medrano, además de presentar las líneas de estas actividades para este año, inauguró en la sala del Teatro Zorrilla una exposición itinerante con 21 paneles con fotografías e ilustraciones de estos 20 años del programa.

La muestra se presenta dentro de una campaña provincial de sensibilización social cuyo propósito es concienciar a la sociedad sobre la importancia del estilo de vida en el buen envejecer, con actitudes de responsabilidad personal, competencia y compromiso social.

El presidente de la Diputación explicó que aunque estará en el Teatro Zorrilla hasta el 23 de enero, posteriormente visitará 13 localidades que coinciden con la cabecera de los Centros de Acción Social.

La exposición está formada por una veintena de paneles en los que se puede contemplar una pequeña muestra de fotografías e ilustraciones con los momentos cotidianos del Programa a lo largo de todos estos años de funcionamiento del mismo, de los cuales Ruiz Medrano aseguró sentirse "orgulloso", al tiempo que reconoció la labor de los trabajadores que los organizan.

El máximo responsable de la Institución Provincial explicó que la exposición se estructura en torno a varios ejes, el primero de ellos la promoción de la autonomía y el desarrollo personal, en el que se abordan cuestiones como la prevención de riesgos o compartir en grupo; otro sobre información y sensibilización que trata también de dar a conocer sus derechos y deberes, por ejemplo; y un tercero sobre participación social en el que se potencia su compromiso social.

La muestra recorrerá, hasta el 9 de junio, Zaratán, Tordesillas, Nava del Rey, Serrada, Olmedo, Íscar, Portillo, La Cistérniga, La Parrilla, Peñafiel, Cigales, Medina de Rioseco y Villalón de Campos.