326.000 euros para la organización del Circuito de Novilladas en CyL

Archivo - Imagen de archivo de un certamen de novilladas
Archivo - Imagen de archivo de un certamen de novilladas - DIPUTACION DE BADAJOZ/ SANTIAGO RODRIGUEZ CASADO
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 12 mayo 2021 13:46


VALLADOLID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este miércoles la concesión de una subvención por un importe de 326.000 euros a la Fundación Toro de Lidia para financiar las actividades para la organización y desarrollo del segundo circuito de novilladas en Castilla y León que tiene prevista su celebración entre los meses de mayo y octubre de 2021.

Según ha explicado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, el circuito de novilladas está organizado por la Fundación Toro de Lidia y se concibe como una medida de promoción y difusión de la tauromaquia como patrimonio cultural de los castellanos y leoneses y como impulso a la continuidad de la fiesta mediante el apoyo a los jóvenes aspirantes a profesionales taurinos, "especialmente a aquellos oriundos de Castilla y León".

El circuito constará de siete novilladas sin picadores y ocho novilladas con picadores que se celebrarán en plazas de toros de Castilla y León.

En el caso concreto de las novilladas sin picadores participarán doce novilleros seleccionados entre las escuelas de tauromaquia de Castilla y León mientras que en el circuito con picadores participarán nueve novilleros, seis de Castilla y León y tres de fuera para propiciar intercambios de los novilleros de la Comunidad con los de otros territorios en régimen de reciprocidad, ha precisado.

Todos los festejos de los Circuitos de Novilladas se organizarán en plazas de tercera categoría y abarcarán todas las provincias de Castilla y León. "La celebración de todos los eventos se garantizará el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud que establezcan en cada momento las autoridades sanitarias conforme vaya evolucionando la pandemia", asegura la Junta al respecto.

Esta iniciativa surgió en 2020 ante de la necesidad de paliar las "graves consecuencias económicas" que la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha tenido en los sectores culturales y, entre ellos, en el taurino. "Un impacto que ha sido especialmente negativo en la formación y carrera de los jóvenes aspirantes a profesionales taurinos, ya que la escasez de novilladas impide que los novilleros puedan realizar el número mínimo de las exigidas para completar su etapa de formación, de acuerdo con lo establecido en los artículos 4 y 5 del Decreto 176/1992, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos, y convertirse en toreros profesionales", consideran desde la Junta.

Según recuerda el Gobierno autonómico, la realización de un circuito de novilladas en 2020 fue prácticamente "la única manifestación taurina" en la Comunidad y fue evaluado "de forma muy positiva, con un reconocimiento general del éxito y oportunidad del evento". En algunas provincias, la novillada del circuito fue el único festejo celebrado en todo el año.

Contenido patrocinado