VALLADOLID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La 37 Semana de Cine de Medina del Campo (SECIME), en Valladolid, abrirá entre el 23 de febrero y el 3 de marzo una ventana con vistas al panorama nacional e internacional en la que apostará por la diversidad del cortometraje como "reflejo de la realidad social" a través de 79 trabajos en competición en sus distintos certámenes.
El 32 Certamen Nacional mostrará con su selección de 25 películas, 15 de ellas estrenos, la incertidumbre ante el futuro de los jóvenes y sus preocupaciones, asuntos que se imponen entre los argumentos.
Similares desvelos subyacen en los trabajos elegidos en la sección paralela 'La Otra Mirada' y en el 27 Certamen Internacional, 14 títulos en cada caso.
De esta manera, habrá 16 cortos en el apartado del Cine de Castilla y León y diez en 'Fantasmedina' completan la relación de aspirantes a los Roeles, a los que se suman 16 vídeos musicales del Certamen Nacional de Videoclips en su veinte cumpleaños.
Además, un total de 22 largometrajes en la programación previa y los ciclos del festival permitirán a los espectadores reencontrarse con obras imprescindibles de distintas épocas y constatar la calidad del cine más actual con los títulos que triunfan en el ámbito nacional e internacional.
Cuatro películas con nominaciones a los próximos Oscar, premiadas en prestigiosos certámenes y candidatas o bendecidas en los recientes Goya formarán parte de una programación que, centrada en el cortometraje, revisa también lo más sobresaliente en formato largo. En el capítulo de reconocimientos honoríficos, la 37 SECIME propicia el regreso de dos cineastas muy vinculados al festival.
El actor Manuel Solo volverá para recoger el Roel de Honor, el sábado 24 de febrero, después de haberse alzado en dos ocasiones con el premio al mejor actor de la Semana, en las ediciones de 2008 (Alumbramiento, de Eduardo Chapero-Jackson) y 2020 (A la cara, de Javier Marco).
El realizador Borja Cobeaga, nominado al Oscar por el ganador del VIII Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes, Éramos pocos, recibirá veinte años después (en la gala de clausura del 2 de marzo) el Roel de Director del Siglo XXI.
Una de las películas nacionales del año, 'Un amor', de Isabel Coixet, que se proyectará en la XVII Muestra de Cine Español el viernes 1 de marzo, estará arropada por sus protagonistas, Laia Costa y Hovik Keuchkerian, merecedores, respectivamente, de los nombramientos como Actriz y Actor del Siglo XXI.
Además, el Campo de Azur, con el que la Semana de Cine reconoce a quienes han colaborado con su celebración a lo largo de los años, recaerá este año en la Policía Nacional en su 200 aniversario, a la que se otorgará la distinción en la gala inaugural.
UN TOTAL DE 33 ESTRENOS
La SECIME será punto de partida del periplo de 33 cortometrajes en sus distintos apartados competitivos, en la medida en que a los 15 estrenos del Certamen Nacional se sumarán seis en 'La Otra Mirada', cinco en el 'Certamen Internacional', cuatro en 'El Cine de Castilla y León' y tres en 'Fantasmedina'.
El 32 Certamen Nacional de Cortometrajes recibirá en primicia trabajos de autores ya conocidos en el festival, como Javier Marco, Jiajie Yu, Luis E. Parés, Gala Gracia o Xosé Zapata. Firman otros estrenos en este bloque competitivo Manuel Castillo, Irene Menéndez Palomino y Jeff El-Eini, Jaime Dezcallar, Eva Libertad y Nuria Muñoz, Pablo Barce, Andrea Noceda, José Antonio Valera, Luis Murillo y la actriz Sara Sálamo.
Junto a ellos competirán trabajos como el flamante ganador del Goya al mejor cortometraje de ficción, Aunque es de noche, de Guillermo García López, o los que aportan otros autores consagrados, como Isabel Herguera (con su película de animación 'La mujer ilustrada'), Eullia Ramon ('Cuentas divinas', también nominado a los recientes premios de la Academia) o David Pérez Sañudo, que concursa, además, en el apartado de Castilla y León con 'El rey de la semana'.
LARGOMETRAJES NACIONALES E INTERNACIONALES
'El rapto', del veterano Marco Bellocchio, será la película inaugural de la 37 SECIME. El director italiano abrirá el festival con la historia real del secuestro, por parte del papado, de un niño judío en pleno proceso de unificación italiana a mediados del siglo XIX, filme estrenado en la Sección Oficial de Cannes y ganador del premio al mejor guion en la Seminci.
A esta proyección le seguirán las de otros 21 aplaudidos largometrajes españoles y foráneos que resumen lo mejor del cine actual o invitan al reencuentro con títulos imprescindibles de otras épocas.
Cosecha Dorada reunirá cinco sobresalientes producciones, entre las que se cuenta 'Anatomía de una caída', de la francesa Justine Triet, mejor película europea en los Goya, además de Palma de Oro de Cannes y aspirante a los Oscar en cinco categorías.
'Fallen Leaves', de Aki Kaurismki, premio del Jurado en Cannes; La tierra prometida (The Bastard), de Nikolaj Arcel, por la que el danés Mads Mikkelsen se proclamó mejor actor en los premios del Cine Europeo; 'Yo capitán', nominada a mejor película internacional en los Oscar que le valió a Matteo Garrone el León de Plata de Venecia a la mejor dirección; y 'El Viejo Roble', de Ken Loach, nominada a los Bafta y premio del público en Locarno y la Seminci, completan esta selección.
La XVII Muestra de Cine Español exhibirá tres de los filmes más alabados entre la producción nacional reciente, los tres con nominaciones a los 38 Premios Goya.
Dos optaron a la mejor película, entre otras categorías: 'Un amor', de Isabel Coixet, y 'Cerrar los ojos', de Víctor Erice, protagonizada por el Roel de Honor y también aspirante a mejor actor en los galardones de la Academia, Manuel Solo.
La que cierra la terna, 'Que nadie duerma', de Antonio Méndez Esparza, le valió el cabezón a la mejor actriz protagonista a Malena Alterio.
Otra candidata a los Oscar (con cinco nominaciones), 'La zona de interés', del británico Jonathan Glazer (Gran Premio del Jurado en Cannes) forma parte de la selección del ciclo La Imagen de la Historia, que también permitirá ver 'El maestro que prometió el mar', de Patricia Font, nominada a cinco Goyas.
Dos documentales redondean este apartado: la también aspirante a los premios de la Academia del Cine Español como mejor trabajo de no ficción 'Caleta Palace', de José Antonio Hergueta, y 'Tiempo de zarzuela', de Cristina Otero.