VALLADOLID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cermi Castilla y León, Juan Pérez, ha señalado este miércoles antes de la celebración de una jornada en el Consejo Económico y Social (CES) sobre el Decreto de Conciertos Sociales, que previsiblemente serán los servicios de atención temprana y las residencias de salud mental los primeros que se concierten en este nuevo marco.
Pérez y el presidente del CES de Castilla y León, Enrique Cabero, han explicado a los medios de comunicación el contenido de esta jornada, en la que se trabajará sobre el decreto publicado en 2022 por la Administración autonómica que ha reforzado la figura del concierto.
El presidente de Cermi, que ha hablado en nombre de las entidades del denominado tercer sector, ha considerado "importante" la jornada ya que ha recordado que el decreto ha dado la posibilidad de que las organizaciones de ámbito social puedan gestionar servicios de titularidad pública, "no solo para llegar a sitios donde la administración no llega, sino que realmente lo hacemos en colaboración con la misma".
También consideraba necesario tener un encuentro de este tipo porque el decreto "es joven", señala que se publicó en febrero de 2022, y todavía no se han concertado servicios apenas con este modelo, sino que la intención de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León es "empezar ahora".
El tercer sector, ha añadido, tiene conocimiento de que se empezará con la concertación social "con la atención temprana y posiblemente en el ámbito de residencias de salud mental y otros proyectos que algunas organizaciones están llevando acabo". Aunque considera que más adelante será extensivo al resto de servicios.
En este sentido, ha precisado que en Castilla y León existen unas 4.000 organizaciones del tercer sector que prestan unos 5.000 servicios, según datos que atribuye a la Consejería.
"Se va a abrir una ventana extraordinaria de oportunidades pero que conlleva alguna exigencia", ha advertido Pérez, que considera que las entidades tendrán que mejorar los servicios que prestan para "estar a la altura de las circunstancias" como considera que "siempre" han estado.
Este nuevo modelo aporta una "estabilidad desde el punto de vista económico" al firmarse los conciertos por cuatro años y prorrogable durante otros cuatro, permite una "flexibilidad" para adecuar precios a situación del mercado y aporta aspectos novedosos: "hay que innovar", ha recalcado.
ENRIQUE CABERO
Cabero ha añadido que en la jornada se cuenta con la participación de expertos en este modelo "para poder evaluar los avances conseguidos con el cambio normativo y seguir avanzando".
El presidente del CES de Castilla y León ha destacado que el nuevo modelo "gana en transparencia, en participación, en eficiencia y los servicios se prestan mejor", por que cuenta con un tercer sector "muy profesionalizado", con un "alto nivel de calidad" para un territorio "muy extenso", que además entiende que se van a ver fortalecidas para "seguir creciendo".