Palomar de Mazariegos. - DIPUTACIÓN DE PALENCIA
PALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Palencia ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas para conservar y restaurar palomares tradicionales, para lo que ha destinado una partida de 40.000 euros, según consta en la orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la provincia.
El objetivo de la convocatoria es apoyar estas construcciones tradicionales, ejecutadas mayoritariamente con técnicas dearquitectura de tierra cruda, refuerzos y acabados de ladrillo, piedra o revestimientos de morteros de cal, yeso o tierra, para su conservación, rehabilitación y restauración con el fin de añadir valor paisajístico y fomentar el turismo en la provincia de Palencia.
Los gastos y actuaciones a subvencionar serán las obras de restauración del inmueble; los materiales de construcción, así como los honorarios de los arquitectos o técnicos competentes para la redacción de proyectos u otros documentos técnicos necesarios en la obra.
Las actuaciones a ejecutar deberán ser llevadas a cabo entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2021 y podrán referirse tanto a larehabilitación integral del palomar como a la restauración y reposición de elementos derruidos o con riesgo de derrumbe.
La subvención concedida en ningún caso podrá ser superior al 50 por ciento del presupuesto aceptado de los gastos previstos, con un límite de subvención de 3.000 euros.
Las restauraciones deberán realizarse con los mismos materiales ylas mismas técnicas constructivas originales del edificio, o en todo caso con materiales y técnicas compatibles con la del edificio existente, estando específicamente prohibido el uso de cemento para los revestimientos.