El 43 por ciento de los zamoranos califica con un 7 la calidad de vida en Zamora capital

Murallas de Zamora
EP
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 16:18

ZAMORA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 43 por ciento de los ciudadanos ha calificado con una nota de 7 la calidad de vida en Zamora capital, mientras que el 92 por ciento les dio un aprobado y el 8 por ciento dio como evaluación un suspenso.

Son algunos de los datos que se extraen de una encuesta realizada en torno al nuevo diagnóstico ambiental de la ciudad de Zamora, cuyo avance ha sido presentado hoy por la alcaldesa, Rosa Valdeón, en el que también se pone de manifiesto que han mejorado de forma significativa la practica totalidad de los 31 indicadores ambientales de la ciudad de Zamora.

Rosa Valdeón explicó que este trabajo se realiza a tenor de las labores que se ponen en marcha desde el Ayuntamiento en materia de sostenibilidad ambiental, donde se evalúan datos objetivos y de percepción ciudadana.

Así, parece que el 83 por ciento de los zamoranos aprueba la calidad medio ambiental de la ciudad, y 33 por ciento lo califica de "bueno o excelente".

Los indicadores que se tienen en cuenta, entre otros, son la calidad del aire y del agua, la gestión de residuos, la depuración, la disponibilidad de espacios de zonas verdes, la conservación del patrimonio o los servicios sociales presentan mejoras sustanciales con respecto a los datos del último Diagnostico Ambiental del año 2003.

Los resultados, tal y como indicó la alcaldesa, "deben llenar de orgullo a todos los zamoranos y de satisfacción al Ayuntamiento porque el nuevo diagnóstico refleja el esfuerzo que realizado en los últimos años, invirtiendo en medio ambiente y desarrollando políticas eficaces y sostenibles".

CALIDAD DEL AIRE

El primer indicador expuesto fue la calidad del aire donde destacó el descenso de partículas de suspensión en el aire, que viene dado por actualización del parque de vehículos gracias al incremento del nivel vida y con las políticas de movilidad urbana desarrolladas desde el Ayuntamiento con medidas como la reordenación del tráfico, el incremento de zonas peatonales o el fomento del uso de la bicicleta.

En este sentido, Rosa Valdeón recordó que el 40 por ciento de los zamoranos se desplazan diariamente caminando para acudir a su puesto de trabajo o para realizar las gestiones más habituales como ir de compras, y el 15 por ciento utiliza el autobús de forma regular.

En cuanto a la calidad del agua la mejora viene desde 2004 con los avances en el sistema de depuración donde se mejoró en todos los parámetros, incluidos el color, el olor y el sabor en un cien por cien.

Mientras, sobre el consumo de agua, Valdeón afirmó que se redujeron pérdidas en un 20 por ciento.

POR ENCIMA DE LA MEDIA, ESPACIOS VERDES

Por encima de la media se encuentra también los espacios verdes disponibles, que se han incrementado ligeramente en los últimos años, incorporando para el disfrute de los ciudadanos espacios abandonados y degradados.

Zamora cuenta con mas de 140 hectáreas de superficie verde lo que representa casi 22 metros cuadrados por habitante, una cifra muy superior a las recomendaciones de la OMS (9 metros cuadrados/habitante) y a la media de ciudades españolas (15m/h)

En el diagnóstico ambiental incluye la gestión de residuos y la limpieza viaria, con un aumento del 50 por ciento en cuanto al reciclaje y 14.000 usuarios anuales en el punto limpio.

En recuperación del espacio urbano y conservación del patrimonio estos últimos 7 años han supuesto también un notable avance, con inversiones y actuaciones muy importantes tales como la recuperación del Castillo, la conservación del Románico, la rehabilitación de las Aceñas o la recuperación de espacios degradados como la Plaza de la Leña o el Antiguo Matadero o la plaza de Gurrieta.

A todas estas actuaciones hay que sumar las llevadas a cabo entre los años 3003 y 2009 en los 3 recintos amurallados, una actuación que ha supuesto una recuperación del entorno urbano sin precedentes y que el Ayuntamiento no pudo extender a los barrios de la zona Este, al ser rechazado por el Gobierno de España el Proyecto Urban.

El diagnostico ambiental recoge también el importante incremento de servicios sociales y servicios públicos como la ayuda a domicilio, las guarderías las nuevas instalaciones deportivas, o el incremento de la oferta de ocio y tiempo libre, datos a los que, según el equipo de Gobierno, habrá que incorporar los nuevos servicios que se van a poner en marcha este año y que incluyen entre otros: guardería, biblioteca, huertos ecológicos ó la nueva piscina climatizada.

En cuanto a la parte negativa, lo que más preocupa a los ciudadanos es el paro, cercano al 17 por ciento en la actualidad, y las viviendas, puesto que el 82 por ciento no está de acuerdo con la confortabilidad de sus hogares.

Contenido patrocinado