4,6 millones para mejorar la red de saneamiento de León

González (I) Junto al alcalde de León (D).
González (I) Junto al alcalde de León (D). - AYTO LEÓN
Actualizado: viernes, 10 junio 2022 12:52

   LEÓN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Mancomunidad de Saneamiento de León y su Alfoz (Saleal) invertirá 4,6 millones de euros en mejorar la red de saneamiento de la ciudad de León y en la urbanización de calles.

   Así lo ha detallado este viernes el alcalde de León, José Antonio Diez, junto al gerente de Saleal, Pedro González, donde ha confirmado que esta actuación incluye un total de 44 intervenciones y la instalación de 11 kilómetros de nuevas canalizaciones.

   Diez ha explicado que se actuará en 17 barrios y pedanías de la ciudad y ha añadido que se "reasfaltarán más de 60.000 metros cuadrados de vías en las obras de urbanización tras realizarse los trabajos de saneamiento".

   Además, ha remarcado que tras el Plan de Asfaltado presentado recientemente "se complementa con este ambicioso plan para mejorar y ampliar el saneamiento de la ciudad".

   También, ha puesto de manifiesto que el total de las obras "estarán finalizadas a lo largo de este año", puesto que la mayoría de las obras están ya en fase de ejecución.

   El regidor ha incidido en que la realización de las obras y su posterior asfaltado "generará la reposición del firme en más de 60.000 metros cuadrados de viales afectados" tras la excavación de casi 30.000 metros cúbicos de material en zanjas.

   Garantizar la salubridad

   Por su parte, González ha destacado que el objetivo de estas obras "son garantizar la salubridad del entorno urbano al conducir las aguas sucias generadas por la actividad humana e industrial hasta su punto de tratamiento en la EDAR".

   En este sentido, ha incidido en que el paso de los años ha deteriorado el estado de los materiales de los conductos, "provocando roturas, oquedades o filtraciones que penalizan la capacidad de estos para conducir los caudales".

   Además, ha advertido que el crecimiento de la población, el desarrollo urbanístico de la ciudad "obliga en ocasiones al aumento de la capacidad de los conductos puesto que han de soportar caudales superiores para los que inicialmente habían sido dimensionados".