Las 4.832 mesas de CyL se constituyen con "absoluta normalidad" y entre "pequeñas incidencias"

28A.- Las 4.832 Mesas De Cyl Se Constituyen Con "Absoluta Normalidad" Y Entre "Pequeñas Incidencias"
EUROPA PRESS
Publicado 28/04/2019 12:51:52CET

   Fallos en las comunicaciones, pintadas, lazos amarillos, papeletas erróneas y la indisposición de una presidenta, principales incidentes

   VALLADOLID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las 4.832 mesas electorales de Castilla y León se han constituido con "absoluta normalidad" para que los 2.116.050 ciudadanos censados en la Comunidad ejerzan su derecho a voto en los 3.017 colegios electorales de la Comunidad, según ha indicado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, en declaraciones recogidas por Europa Press.

   Junto a ella, los subdelegados de las nueve provincias han realizado un balance de las primeras horas de la jornada electoral, que se ha desarrollado "sin grandes incidentes" y con la "normalidad" como "tónica dominante".

   En Ávila, donde se han constituido 359 mesas en las que podrán votar 137.000 personas, las primeras horas de este domingo se han desarrollado "sin grandes incidentes". De forma "anecdótica", el subdelegado del Gobierno en la provincia, Arturo Barral, ha destacado una pequeña incidencia en la mesa electoral de Narros del Puerro, donde el representante de la administración no podía acceder a la App de transmisión de datos por un error del dispositivo y no ha podido comunicar la correcta constitución de la mesa a tiempo.

   También en el municipio abulense de Poyales del Hoyo han aparecido papeletas un centímetro más pequeñas de lo estipulado, aunque han sido validadas por la Junta Electoral Central.

   Por último, de nuevo en la provincia de Ávila, han aparecido pintadas en el colegio electoral del Instituto Vasco de la Zarza y en la sede del Partido Popular de la capital abulense. Ambas pintadas, según ha apuntado Barral, han sido "convenientemente borradas" a pesar de ser de carácter "totalmente inofensivo".

   En la provincia de Burgos podrán votar 299.000 censados en las 796 mesas que se han constituido con "normalidad absoluta", según ha indicado el subdelegado del Gobierno en la provincia, Pedro de la Fuente.

   La jornada ha transcurrido también sin incidencias de relevancia en la provincia de León, donde se han constituido "en tiempo y forma" las 801 mesas en las que podrán votar 433.500 personas. No obstante, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, ha apuntado que se ha procedido a la retirada de lazos amarillos que han aparecido en la plaza de la Picota del municipio berciano de San Miguel de las Dueñas.

   En Palencia, donde se han constituido 376 mesas en las que podrán votar 141.700 personas, las únicas incidencias destacables, según ha apuntado el subdelegado del Gobierno en la provincia, Ángel Miguel Gutiérrez, han sido el retraso provocado en las comunicaciones debido a la falta de cobertura en algunos municipios o la falta de precinto en una urna.

   Sin incidencias reseñables se han constituido también las 332 mesas electorales de la provincia de Segovia, donde podrán votar 119.600 personas. El único problema señalado por la subdelegada del Gobierno en la provincia, María del Lirio Martín, ha sido un fallo de transmisión de datos en la localidad de Laguna de Contreras.

   Tampoco ha habido incidencias significativas en Soria, que cuenta con 254 mesas electorales, más allá de la aparición de papeletas correspondientes a las elecciones municipales, que han sido convenientemente retiradas, según ha indicado el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre Zubiri.

   La misma tónica que en el resto de provincias ha reinado también en Valladolid, donde la constitución de las 829 mesas ha transcurrido sin incidencias a pesar de pequeños problemas técnicos en la comunicación, ha apuntado el subdelegado en la provincia, Emilio Álvarez.

   De igual modo ha ocurrido en la provincia de Zamora, donde la única incidencia apuntada por el subdelegado, Ángel Blanco, ha sido el traslado a urgencias de una presidenta de mesa que se encontraba indispuesta. A pesar de ello, la mesa ha continuado funcionando con los dos miembros restantes y las 383 mesas de la provincia se han constituido a tiempo.

Contador

Para leer más