VALLADOLID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 53 por ciento de los comerciantes de Valladolid admitió haber tenido algún problema de financiación cuando ha acudido a un banco o a una caja de ahorros, según concluye una encuesta realizada por la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco).
Según este estudio, en lo que va de ejercicio del total de establecimientos que ha solicitado financiación el 73 por ciento lo han hecho para circulante mientras que el 40 por ciento lo ha solicitado para nuevas inversiones. Además, un 10 por ciento del comercio ha solicitado financiación para circulante y para realizar inversiones.
Esta encuesta realizada por Avadeco asegura además que los bancos han puesto condiciones "abusivas" al renovar líneas de crédito, una "situación desconocida" que comerciantes con más de 40 años de antigüedad "no recuerdan".
Según Avadeco, en muchos casos en las renovaciones de líneas de financiación los comercios han tenido que aceptar condiciones que han empeorado "de forma considerable", incrementando los costes de los negocios
Ante estos hechos, Avadeco tachó hoy de "inaceptable" que las entidades financieras sólo tengan en cuenta los resultados del ejercicio 2008 ó que se considere al comercio un sector de riesgo, "cuando hasta ahora siempre se ha cumplido con los compromisos".
Según este informe, de los comercios que han solicitado financiación sólo el 34 por ciento ha acudido a algún tipo de línea de apoyo financiero bien a través del ICO ó de Iberaval. Por su parte, e 66 por ciento no ha solicitado ninguna línea de apoyo como consecuencia de la "excesiva burocracia", las trabas que ponen a los no socios ó la falta de avales como causas para no acudir a estas líneas, entre otras causas.
Por todo ello, Avadeco consideró hoy necesario un mayor apoyo a un sector que genera miles de puestos de trabajo, "pues se encuentra en una posición especialmente crítica".