El 54% de los comercios de Valladolid ha vendido lo mismo en la primera semana de rebajas de 2011, según Avadeco

Rebajas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 enero 2012 14:24

VALLADOLID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) ha asegurado este martes que el 54 por ciento de los comerciantes consultados ha repetido las ventas del pasado año en la primera semana del periodo de Rebajas aunque en el 35 por ciento de los casos las ventas han sido malas y un 11 por ciento ha vendido más.

Según Avadeco, la clave han sido las buenas ventas registradas el día 7 de enero, cuando comenzaron las rebajas, el cierre de los grandes establecimientos el día 8 y el mantener las ventas la semana de 9 al 14 de enero.

Los comerciantes señalan que la semana pasada "ha sido aceptable aunque muy desigual", que se compra más por las tardes, mientras durante la mañana la afluencia de clientes ha sido menor.

CAMBIOS EN EL CONSUMO

Asimismo, han señalado que el consumidor está cambiando y salvo las aglomeraciones del primer día se buscan artículos determinados

Con estas expectativas, según Avadeco, el comercio "difícilmente alcanzará las previsiones iniciales" de superar las ventas de la temporada pasada, por lo que para la mayoría de los comerciantes "mantener las ventas del año pasado sería mas que aceptable".

Por otra parte, el 60 por ciento de los comerciantes indican que su stock es superior al del 2011, que se están ajustando las compras y parece que esta tendencia va a aumentar en el futuro, además de que el 55 por ciento de los establecimientos aplica descuentos superiores a la temporada anterior, mientras en el 40 por ciento las rebajas han sido similares.

La aspiración de los comerciantes es resistir en la confianza de una recuperación del consumo y en que las rebajas permitan ir sorteando la crisis ya que en estos momentos el objetivo de la mayor parte de los comerciantes es "hacer caja".

"Las acuciantes necesidades de financiación, motivadas por el comportamiento de las entidades financieras sitúa al comercio en una posición difícil", según Avadeco, ya que el 80 por ciento de los comerciantes aseguran que las condiciones de actuación y trabajo con los bancos "han cambiado radicalmente".

Hay una gran dificultad en obtener crédito y las condiciones en muchos casos "son inaceptables" según Avadeco, que ha asegurado que los comerciantes creen que medidas como la subida de impuestos ó los recortes salariales "afectarán negativamente al consumo, por ello el 2012 será un año muy difícil".