Un 56% de contribuyentes de Castilla y León marcó la 'X Solidaria' en la Renta del año pasado

Organizaciones llaman a apoyar la atención a "cientos de miles" de personas en "situación de fragilidad"

El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla y León, Antonio Rodríguez; la directora de Comunicación de Plena Inclusión, Eva Martín; Moraima del Valle, beneficiaria de Red Íncola, y Jésica Joaquín, del Programa Tanit.
El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla y León, Antonio Rodríguez; la directora de Comunicación de Plena Inclusión, Eva Martín; Moraima del Valle, beneficiaria de Red Íncola, y Jésica Joaquín, del Programa Tanit. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 3 abril 2025 12:32

   VALLADOLID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un 56 por ciento de contribuyentes castellanoleoneses marcó la 'X Solidaria', casilla 106, en la declaración de la Campaña de la Renta 2023, que se realizó en 2024, con lo que se recaudaron unos 22 millones de euros destinados a fines sociales a través de proyectos de las ONG de la Comunidad.

   El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla y León, Antonio Rodríguez; la directora de Comunicación de Plena Inclusión Castilla y León, Eva Martín, y Jésica Joaquín, del Programa Tanit de atención a víctimas de violencia de género, han presentado este jueves, 3 de abril, la campaña 'X Solidaria' para fines sociales en la declaración.

   En este contexto, han dado a conocer los datos de la misma en relación con la Renta 2023, cuando en la Comunidad se recaudaron 22 millones de euros para finales sociales al haber marcado el 56 por ciento de los contribuyentes, un total de 1.185.000 personas, esta 'X solidaria', incluidos los que eligieron aportar a esta en solitario o junto a la 'X de la Iglesia' (casilla 105).

   Martín ha advertido, en este sentido, que de haber marcado todos los contribuyentes esta opción, se podrían haber recaudado alrededor de unos 35 millones de euros para destinar a los proyectos de la ONG y atender así a la población "vulnerable".

   Por provincias, a falta de los datos de Salamanca, en Ávila se recaudaron 1.150.801 euros al haber marcado la 'X Solidaria' un 52,29 por ciento de contribuyentes; en Burgos, 4.690.462 millones, con un 62,42 por ciento; León, 4.443.976, con el 54,94; Palencia, 1.434.880, con 56,6; Segovia, 1.481.781, con 51,7; Soria, 980.706; con 57,43; Valladolid, 6.519.344, con 58,09, y Zamora, 1.214.800, con 51,38.

   En este sentido, Martín ha destacado que la recaudación se ha incrementado en medio millón de euros en la Comunidad, una tendencia que también se refleja en los datos nacionales, si bien ha incidido en la necesidad de incrementarse la recaudación en el contexto actual.

   Al respecto, Rodríguez ha señalado que la Campaña de la Renta 2024, que se realiza este año, es "significativa" por la situación de "crisis" derivada de los conflictos bélicos en Ucrania o en la Franja de Gaza, así como la "desgracia" de la DANA en la Comunidad Valenciana, y otras situaciones.

   Estas y otras crisis "afectan", pero "no a todos por igual", ha avisado, para lamentar que estas situaciones "empeoran la ya complicadísima situación" de las personas en "mayor situación de vulnerabilidad". Ante ello, ha instalado a la ciudadanía a marcar la 'X Solidaria' para apoyar los proyectos de la ONG de la Comunidad y ayudar así "a cientos de miles de personas".

"NO CUESTA NADA"

   "No cuesta nada, no significa pagar más ni que se te devuelva menos", ha indicado, para recordar que el marcar esta casilla en la declaración permite que un 0,7 por ciento de la cuota íntegra del IRPF del contribuyente se dirija a actividades de interés social, con una distribución gestionada entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas.

   En la presentación de la campaña, Jésica Joaquín, del Programa Tanit, ha ejemplificado los proyectos a los que se destina lo recaudado. En este caso, a la atención integral de víctimas de violencia de género en distintos putnos de la Comunidad y la ejecución de actividades de sensibilización en centros educativos.

   El Programa Tanit ha llegado desde su puesta en marcha en 2010 a 2.817 mujeres, así como ha permitido llevar a cabo 317 acciones de sensibilización y la formación de alrededor de 13.000 personas, ha detallado.

   Por otro lado, Moraima del Valle Martínez, mujer venezolana beneficiaria del programa de vivienda de Red Íncola, ha puesto en la ayuda económica, pero también "espiritual y mental" que esta entidad le ha prestado tras llegar de su país con su hijo, un menor que necesita de una silla de ruedas.

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