El 57% de los responsables de RRHH en CyL cree que la economía de plataformas supondrá un estímulo al empleo

Publicado 12/02/2019 11:23:52CET

VALLADOLID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 57,2 por ciento de los responsables de recursos humanos (RRHH) castellanoleoneses cree que la economía de plataformas supondrá un estímulo al empleo una vez esté bien regulada.

Así se desprende de una encuesta realizada por el Grupo Adecco y el Instituto Cuatrecasas a profesionales del sector. Además, el 36,9% de ellos valora que la economía de plataformas generará muchos puestos de trabajo independientemente de si se regula o no y solo un 5,9% piensa que no será fuente de empleo en el futuro.

De hecho, ocho de cada diez encuestados castellanoleoneses consideran que, aunque no se trate del empleo del futuro, el peso de la economía de plataformas seguirá en aumento en los próximos años. Un 17,1% sí ve esta economía como la modalidad de trabajo del futuro.

En este sentido, un 46,2% de los consultados en Castilla y León cree que las empresas tradicionales acabarán incorporando plataformas de este tipo en sus estructuras, mientras un 30,6% piensa que las Administraciones Públicas acotarán su libertad para que se adapten a la normativa convencional.

Sobre el futuro de estas plataformas, el 44,1% piensa que en dos años habrán regulado y mejorado las condiciones laborales de sus trabajadores mientras que un 39,8% cree que seguirán igual y el 16,1% restante manifiesta que las condiciones serán peores que en la actualidad.

Casi dos de cada tres consultados en la autonomía castellanoleonesa consideran además que la economía de plataformas acabará forzando una bajada de precios en la economía tradicional y que los sectores tradicionales tendrán que adaptarse a ello para no desaparecer. Aunque un 28% cree que ambas políticas de precios podrán convivir indistintamente.

El transporte de pasajeros, la logística y el transporte comercial, y la hotelería serán, según los profesionales de RRHH castellanoleoneses, los sectores que más afectados se verán en el futuro por la regulación de la economía de plataformas.