PALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Palencia ha convocado las subvenciones destinadas a las rehabilitación y restauración de palomares y otras construcciones de la arquitectura tradicional palentina, que cuenta con 65.000 euros, veinticinco mil más que en 2021.
El Servicio de Promoción Económica y Empleo de la institución ha elevado en este ejercicio el 62 por ciento la cuantía destinada a este programa con respecto a la consignación presupuestaria de 2021, además de ampliarse a otras edificaciones tradicionales distintas de los palomares.
Estas ayudas se podrán solicitar hasta el 30 de junio y en la convocatori del pasado ejercicio resultaron beneficiarios de las ayudas ocho solicitantes para restaurar palomares en Baquerín de Campos, Boadilla del Camino, Castrillo de Don Juan, Melgar de Yuso, Soto de Cerrato, Támara de Campos, Villerías de Campos y Villovieco.
También se ha subido de 3.000 euros a 5.000 euros la cuantía máxima de ayuda por solicitante, que en ningún caso superará el 75 por ciento del presupuesto de gastos aceptado conforme a la memoria presentada.
Los beneficiarios deben ser propietarios de los inmuebles objeto de la mejora, tanto personas físicas como jurídicas, ubicados en municipios del medio rural y se excluye a los propietarios de palomares que recibieron subvención en la convocatoria de 2021, pero pueden acogerse los que se presentaron y renunciaron por causa justificada.
Además de los palomares, son objeto de esta línea de subvenciones de la Diputación de Palencia las casetas de era, los colmenares tradicionales y los molinos y batanes, todos ellos construidos con materiales autóctonos y con las técnicas de la tierra cruda _adobe o tapial_, combinada también con otros materiales disponibles en cada zona del territorio provincial (piedra, madera...), generalmente con cubiertas a base de teja árabe. También se incluyen este año las obras de mejora en guardaviñas, cabañas, corralizas y chozos, levantados con la técnica de la piedra en seco.