Eñ 70% de los castellanoleoneses desconocer la relación entre salud bucodental y enfermedades como ictus o alzheimer

Publicado: miércoles, 27 abril 2022 11:28

VALLADOLID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de los castellanoleoneses desconoce que las bacterias presentes en la boca y en las encías aumentan la probabilidad de sufrir diferentes enfermedades, como problemas cardiovasculares, ictus, diabetes, Alzheimer o cáncer, y el 67 por cient tampoco sabe que están relacionadas con el infarto de miocardio.

Estos son algunos de los datos extraídos de la encuesta realizada a nivel nacional por Vitaldent para su campaña 'Una boca sana, tu mejor defensa', con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de cuidar su salud oral "para gozar de una buena salud general y prevenir múltiples patologías".

Esta encuesta revela, además, que un 77 por ciento no sabe que una mala mordida puede derivar en un bajo rendimiento deportivo, o que descuidar la salud bucodental puede ser responsable de dolores físicos y problemas para dormir (48 por ciento) y de sufrir dolores de cabeza (51 por ciento), o que el estrés puede incidir en el desarrollo del bruxismo (40 por ciento).

En palabras de la directora Médica de Vitaldent, Clara Esteban, la misión de la compañía "es cuidar la salud bucodental de los ciudadanos y, por ende, mejorar su calidad de vida" y ha explicado que con esta campaña se quiere "ir un paso más allá" en el compromiso de Vitaldent, "visibilizando el desconocimiento que existe entre la población de la verdadera importancia del cuidado de la salud oral, a fin de contribuir en última instancia al cuidado de su salud general".

Por otro lado, el 72 por ciento de los castellanoleoneses sabe qué es la periodontitis (enfermedad de las encías) -una de las principales enfermedades de salud bucodental- y que la placa bacteriana es la principal causante de esta enfermedad (68 por ciento).

Este elevado grado de conocimiento "no sólo es un dato positivo, sino que es fundamental". Y es que, los expertos advierten de la importancia de tratar a tiempo las infecciones periodontales, como la gingivitis o la periodontitis, ya que pueden favorecer el desarrollo de enfermedades graves.

Uno de los problemas de salud oral más comunes en la población son las enfermedades o infecciones periodontales, es decir, aquellas que dañan a las encías o al hueso que las soporta. Una dolencia que, de no tratarse correctamente, puede llegar a derivar en la pérdida de piezas dentales e incluso afectar a la salud sistémica.

Por eso, acudir regularmente al dentista es fundamental para prevenir su aparición y detectarlas a tiempo en caso de que se desarrollen", ha explicado el Doctor Gustavo Camañas, Coordinador de Odontología General de Vitaldent.

En cuestiones más generales, casi la mitad de los castellanoleoneses sabe que la mayor parte de las bacterias se acumulan en la lengua (55 por ciento), frente al 47 por ciento de la media del país, aunque el 23 por ciento cree que es en las encías; y el 44 por ciento de la población desconoce que las caries son el problema de salud oral más común, creyendo que se trata de las infecciones de las encías o periodontales (19 por ciento) o de la halitosis (14 por ciento), principalmente.

Vitaldent, que lleva 31 años de actividad en el mercado, ha realizado esta encuesta a una muestra de 3.060 individuos de 18 a 70 años, pertenecientes al panel de Sondea, seleccionados de forma intencional y proporcional a las cuotas de población española (según INE Padrón Datos Provisionales 1 de enero de 2021) en función del sexo, grupo de edad y comunidades autónomas-

Leer más acerca de: