775 millones para afianzar el modelo de Dependencia 5.0

La inversión suma 141 millones, que permitirán avanzar en la construcción de nuevas residencias y en la modernización de centros

Intervención de Isabel Blanco en las Cortes.
Intervención de Isabel Blanco en las Cortes. - CCYL
Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 11 noviembre 2021 20:02

   VALLADOLID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La cuantía consignada para afianzar el modelo de Dependencia 5.0 de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades crecerá un 14 por ciento en las cuentas de este departamento para 2022, hasta superar los 775 millones, mientras las políticas de atención a personas mayores absorben 284,6 millones y las de atención a la discapacidad, más de 190.

   Así lo ha destacado este jueves la consejera, Isabel Blanco, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para detallar el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para el próximo ejercicio.

   De esta forma, la inversión se multiplica casi por tres y suma 141 millones, que "permitirán avanzar en la construcción de nuevas residencias" y "en la modernización de centros para mayores, y de atención a menores y personas con discapacidad".

   En concreto, la atención a la dependencia en Castilla y León avanza hacia el modelo 5.0, basado "en los cuidados centrados en la persona; la orientación hacia un abordaje preventivo y proactivo, y la integración y digitalización de los servicios", como ha enfatizado Blanco durante su intervención.

   Uno de los proyectos más destacados en este campo, a la medida del medio rural, es el de Atención en Red, que ofrece cuidados individualizados a las personas mayores, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica, ya sea en centros residenciales o en su propio domicilio, si esa es su elección.

   El modelo pivota sobre tres ejes, complementarios entre sí: 'A gusto en casa' y 'Viviendas en Red' --donde el usuario recibe atención en un hogar, que ha sido previamente adaptado y equipado con las ayudas técnicas necesarias-- y el nuevo modelo de atención residencial.

   El programa está ya en distintas fases de desarrollo en las provincias de Salamanca, Zamora, Burgos y Palencia, y en 2022 se extenderá a toda la Comunidad. La inversión prevista para el próximo año asciende a doce millones de euros, de los que 3,7 millones se destinarán a la rehabilitación de viviendas.

ATENCIÓN RESIDENCIAL

   El tercer pilar de la Atención en Red es el nuevo modelo de atención residencial, regulado en un proyecto de ley innovador, en fase de tramitación, donde los cuidados se abordan desde un enfoque ético y se consagra el derecho a recibir una atención libre de sujeciones.

   La Dependencia 5.0 engloba otros servicios emblemáticos como la ayuda a domicilio o la nueva Teleasistencia avanzada, que están siendo objeto de un refuerzo y transformación innovadora. El primero, que presta cobertura a más de 37.300 usuarios, ha experimentado relevantes mejoras en el último año; de hecho, es el programa con mayor financiación dentro del Acuerdo Marco --71,07 millones en la anualidad de 2022-- y en torno a él trabajan 5.400 profesionales.

   La Teleasistencia avanzada, recurso gratuito desde el 1 de enero, se implementa sobre la base de más y mejores servicios proactivos de atención a las personas y el despliegue de tecnologías, que alertan de posibles situaciones de riesgo y, por lo tanto, ofrecen más seguridad a los usuarios.

   Completados ya los trámites para garantizar su gestión unificada y la homogeneización del contenido de los servicios y de los protocolos de actuación, la Teleasistencia avanzada recibirá un impulso en 2022 tras la integración en el servicio de dispositivos de última tecnología, con una inversión de cinco millones de euros.

   La consejera también se ha referido a INTecum, un proyecto dirigido a personas con una enfermedad en fase avanzada o terminal y sus familias, a las que ofrece los apoyos sociales y sanitarios que necesiten para poder seguir viviendo en el hogar elegido. La iniciativa, activa en Palencia y Salamanca --donde ha atendido a 330 personas este año--, se extenderá el próximo a otras tres provincias para llegar a 700 beneficiarios.

   La atención a las personas mayores contará en los presupuestos de 2022 con 284,6 millones de euros, 56 millones más que en los que están en ejecución. Uno de los compromisos más destacados es el desarrollo del Plan Estratégico contra la soledad no deseada y el aislamiento social --al que se ha asignado una financiación de 100 millones de euros hasta 2025--, que incluye la puesta en marcha de la Red Social para trabajar por la detección temprana y la rápida intervención ante estas situaciones de la mano del Tercer Sector Social.

   Estrechamente vinculado con este plan, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades duplica hasta los 8,5 millones de euros los fondos destinados a la promoción de actividades de envejecimiento activo, entre las que cabe citar el Programa Interuniversitario de la Experiencia y de Acercamiento Intergeneracional o los viajes del Club de los 60.

INVERSIONES REALES

   Uno de los capítulos que experimenta un mayor incremento dentro de la atención a los mayores es el de inversiones reales, que sube hasta los 53,7 millones de euros. Entre las principales infraestructuras de obra nueva, la máxima responsable autonómica de los Servicios Sociales ha citado las nuevas residencias de Salamanca --con 10,7 millones en los presupuestos para finalizar la obra el próximo año-- y de Ávila y Zamora --cuyas obras, que comprenden también un centro de día, se iniciarán en 2022 con sendas partidas de 4,7 y 3,9 millones, respectivamente--.

   También se acometerán trabajos de modernización, adecuación al modelo de unidades de convivencia y reconversión de plazas en los centros residenciales de Burgos I (1,2 millones en los presupuestos de 2022); La Armunia, en León (más de un millón); Puente de Hierro de Palencia (2 millones); las residencias mixta y asistida de Segovia (4,3 millones en total); las de La Rubia y Parquesol en Valladolid (más de 1,8 millones entre ambas); Villablino (más de 134.000 euros); y Benavente (445.000 euros).

   Estas obras se completarán con otras de mejora y acondicionamiento de centros residenciales y de día y las que efectúen las corporaciones locales en sus centros sociales, con una subvención prevista de 8,2 millones de euros.

   Junto a esto, la consejera se ha referido igualmente al aumento del 10,2 por ciento que experimenta la partida destinada al concierto de plazas, que alcanza los 87,4 millones.

   Para finalizar el primer bloque, Isabel Blanco ha repasado las principales medidas en el ámbito de la discapacidad, que cuenta con una dotación específica de 190 millones de euros, el 10,1 por ciento más que en este ejercicio.

INSERCIÓN LABORAL Y FORMACIÓN

   También crece un 21,5 por ciento, hasta los 9,2 millones, las acciones de inserción laboral y formación, así como el el programa específico de viviendas y apoyo para la vida independiente, que recibe dos millones, vinculados a itinerarios (que financia el servicio de asistente personal y la residencia) y el de cualificación y apoyo al empleo la asistencia personal.

   Estas partidas se complementan con la destinada a la concertación de plazas en centros de atención a personas con discapacidad --que crece el diez por ciento hasta situarse en 101,5 millones-- y que está ligada a la próxima aprobación del decreto de concertación. Por otro lado, el servicio de atención temprana se financiará con más de cinco millones de euros.

   La creación de nuevas plazas en residencias y centros de día propios de la Gerencia de Servicios Sociales se multiplica casi por siete, hasta los 7,3 millones. En 2022 se iniciará la construcción de la nueva Unidad de Valoración y Atención a personas con discapacidad y dependencia en León y se acometerán mejoras en el Centro Ocupacional El Cid, así como en los CAMP de Burgos, Palencia, Soria y Valladolid. Junto a esto, la Consejería aportará 8,2 millones a las corporaciones locales para que modernicen sus centros sociales.

Contenido patrocinado