Unos 80 especialistas participan en Zamora en el I Encuentro Hispanoluso de Residentes de Pediatría

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 14:50

ZAMORA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de ochenta profesionales se dan cita desde hoy en el I Encuentro Hispanoluso de Residentes de Pediatría, que se desarrolla hasta mañana sábado en las instalaciones de la Fundación Rei Afonso Henriques de la capital zamorana.

Los aspectos sobre formación en ambos países y los futuros proyectos de investigación comunes son algunos de los temas que se debatirán en estos dos días de encuentro, según ha explicado el presidente de la Asociación Española de Pediatría, Serafín Málaga. "También analizaremos el modelo de asistencia pediátrica, tanto en España como en Portugal", ha adelantado.

Según ha asegurado Málaga, la entidad que él mismo preside "trabaja cada día para mejorar la formación de los residentes e iniciativas como esta pueden contribuir a favorecer esa adecuada enseñanza, preparando a los futuros pediatras para que puedan seguir garantizando la calidad asistencial pediátrica que hoy se proporciona en nuestro país".

Una asistencia que tiene bastantes similitudes con la portuguesa, según ha reconocido el presidente de la Sociedad Portuguesa de Pediatría, Antonio Guerra, quien ha mostrado también su deseo de que este encuentro "sirva para realizar una mayor formación de los interinos de forma conjunta, entre España y Portugal, porque sería muy enriquecedor poder desarrollar proyectos comunes".

Málaga ha dejado claro que la pediatría española "es todo un referente a nivel internacional, tanto en la accesibilidad de los servicios como por su nivel de asistencia", aunque también ha reconocido que la carga de trabajo de estos profesionales es muy elevada en Atención Primaria "lo que impide que estos médicos puedan dedicar después tiempo a la investigación", ha lamentado.

Para el presidente de la Asociación Española de Pediatría, es vital para seguir manteniendo este alto nivel de los profesionales nacionales "hacer frente a diferentes desafíos que se pueden plantear en los próximos años, el especial el derivado del déficit de pediatras a consecuencia del envejecimiento de este sector", ha alertado.

En la actualidad, cerca de la mitad de los pediatras tienen más de 49 años y alrededor de mil se encuentran ya entre los 60 y 65. Castilla y León se sitúa entre las comunidades autónomas con tasa intermedia de envejecimiento profesional, con un 46% de los especialistas de más de 51 años.

Contenido patrocinado